Metro de Madrid cierra este viernes por obras: estas son las estaciones afectadas
Durante este periodo habrá un servicio de autobús gratuito
Los lugares donde te podrás encontrar obras de teatro en el Metro de Madrid
Metro de Madrid vuelve a estar en obras, el suburbano no descansa para estar siempre a la última y contar con los mejores sistemas. En concreto, se paraliza este viernes el tramo de Metrosur entre Los Espartales y Juan de la Cierva por las obras para conectar la Línea 12 del suburbano con la capital a través de la prolongación de la Línea 3 hasta El Casar (Getafe).
El consejero de Transporte, Jorge Rodrigo, explicó que las obras estarán finalizadas antes de navidades «con el fin de que todos los ciudadanos que se están conectando a través del Metrosur tengan la oportunidad de llegar a la estación del Sol en 30 minutos».
Durante el tiempo que duren las obras, con una previsión inicial de seis meses, habrá un servicio de autobús gratuito a disposición de los vecinos para unir estas tres estaciones (Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales) afectadas.
El recorrido del bus será de 3,2 kilómetros, e incluye cuatro paradas en el municipio getafense, en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia. El dispositivo tendrá una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborables.
El proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros (IVA incluido), incluyendo fondos europeos Next Generation. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 45,1 millones de euros para las obras de prolongación de la L3.
La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos, ya que unirá Metrosur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
La nueva estación de El Casar contará con una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y un túnel peatonal para conectar con las instalaciones de Cercanías anexas. También habrá un acceso a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
Esta actuación permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, con conexión con los autobuses interurbanos 447, 448, 488 Y N805, y dos líneas urbanas, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.
¿Cómo se excava un túnel?
Esta obra de ingeniería va acompañada de uno de los misterios de la capital, ¿cómo se hacen los túneles del Metro? Muchas personas responderán que con una tuneladora, pero la verdad es que no siempre es así, depende de la distancia del tramo.
Este medio ha podido comprobar que métodos tiene el Metro para profundizar en el terreno. El suburbano cuenta con dos técnicas, una de ellas centenaria, el clásico 'pico y pala'. Consiste en abrir un surco en calota y a partir de ahí ir ampliando la bóveda hacia abajo. Mientras se trabaja en el «destrozo» es importante ir apuntalando.
Por otra parte, existe una técnica más moderna que consiste en un túnel de pantallas. Para completar este proceso hay que seguir ocho fases que comienzan con la preparación de la zona de trabajo; le sigue la perforación y el hormigonado de las pantallas para a posteriori colocar la cubierta.
Una vez hecha esta 'caja de zapatos', los pasos que le proceden consiste en vaciar todo su contenido de arriba hacia abajo. Se termina esta fase con la construcción de las vías y la colocación de la catenaria y demás acabados que conforman el suburbano.