Comunidad de Madrid
Madrid saca pecho de su nuevo programa de bilingüismo: «Refuerza capacidad de expresarse y leer en inglés»
El consejero de Educación ha defendido en el Pleno los cambios en el programa de educación bilingüe de Madrid que han recibido las críticas de la izquierda
Así será el nuevo modelo bilingüe de Madrid: mantendrá el nivel de inglés y reforzará conocimientos en español
El próximo curso 2024-2025 la Comunidad de Madrid implantará su nuevo programa de bilingüismo en el que retirará la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de primaria, de Geografía e Historia en secundaria, y de las asignaturas de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo en bachillerato. Unos cambios que han suscitado críticas por parte de la izquierda en la región pero que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defienden con ahínco.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha expuesto en el Pleno de esta semana en la Asamblea de Madrid las bondades que a su juicio traerá consigo este nuevo modelo y ha explicado las razones que llevaron al Ejecutivo a tomar la decisión de implementarlo.
En este sentido, el responsable de la Educación en Madrid ha subrayado la importancia de que los planes se actualicen, al menos, cada década por la velocidad a la que cambian los tiempos. «Cuando empezó el programa bilingüe en Madrid no estaba generalizado el acceso a Internet, no había Instagram ni TikTok, en las casas había periódicos de papel y las familias veían los mismos programas en la misma televisión, empezando por las noticias», ha expuesto Viciana para argumentar la necesidad de evolucionar en la forma en la que se imparte el inglés en los colegios madrileños.
El consejero ha incidido en que ahora «todos tenemos acceso a contenidos en inglés en todo tipo de plataformas» como una de las principales razones que obligaban a cambiar el modelo actual para que asignaturas como Geografía e Historia se impartan en español. «¿De qué puede extrañar que en este mundo nuevo decidamos que estas asignaturas se den en español?», se ha preguntado, al tiempo que ha incidido en que se refuerza el inglés «haciendo que los alumnos lean a los autores en su lengua original».
«Reforzamos el inglés, reforzamos el español y el estudio de las humanidades y también de las ciencias», ha sentenciado Viciana antes de proclamar que «una nueva generación merece y necesita nuevos enfoques de programas de bilingüismo». «Un bilingüismo que no solo no se pierde sino que sale reforzado y adaptado al alumno y a que trabaje más que nunca su capacidad de expresarse y leer en inglés», ha sentenciado.
Críticas del PSOE
El PSOE ha criticado con dureza, no solo los cambios en el modelo bilingüismo, sino a la consejería de Educación en general. «Pocas veces una consejería ha despertado en poco tiempo y entre tanta gente tanto malestar, desconcierto, tanto enfado entre personas de toda ideología», ha lanzado el portavoz de Educación socialista en la Asamblea, Esteban Álvarez.
«Después de 20 años de bilingüismo, sin base científica ni académica, ahora realizan una modificación, sin evaluación y, también, sin base científica ni académica», ha esgrimido, antes de ironizar con que el Gobierno del PP ha pasado de la etapa «neoliberal» a la etapa del «nacionalismo español» porque «eso de dar la Historia en inglés, ya no».
«Nos dicen que va a haber un 30 % de horario lectivo en inglés, estupendo, pero no nos dicen qué materias en lugar de la Historia, qué materias, qué optativas, qué profesorado...», ha criticado, al tiempo que ha recordado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha cargado contra este cambio.
Nuevo modelo
El director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera, compareció hace escasas semanas en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid en la que aseguró que el nuevo modelo «mantendrá el nivel de inglés» y «reforzará conocimientos en español».
Cervera resaltó el «éxito» de los 20 años de este modelo en la región y defendió que las modificaciones que se van a introducir con carácter de urgencia en la Comunidad de Madrid persiguen que este formato goce de otros 20 años de vigencia con buenos resultados.
«No se está desmantelando el sistema bilingüe en ningún centro docente, la intención es adaptar el proyecto a las realidades actuales», esgrimió.