La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana Duro, el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano (1d) y el director del Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista, Amador Santiago Gómez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Educación, Emilio Viciana DuroEuropa Press

El consejero madrileño de Educación clama contra Sánchez por «poner la universidad al servicio del independentismo»

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha retratado a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, por unas declaraciones en las que indicaba que el Ejecutivo de Díaz Ayuso maltrataba a las facultades públicas.

La ministra apuntaba que el repunte de universidades privadas en todo el país ha llegado a superar a las públicas. Morant cree que no es incompatible la convivencia de ambos centros.

En este sentido, aseguraba que la línea roja es «tratar bien a las universidades públicas», algo que según ella, no ocurre en algunas comunidades autónomas. Además, añade que el Ministerio está estudiando a las entidades privadas para que algunas «dejen de llamarse universidades».

Morant puso el foco en la Comunidad de Madrid donde a su parecer las facultades «están muy maltratadas» y reciben un 15 % menos de financiación que en el 2008. La ministra insistió que esa infrafinanciación «no tiene sentido» y «solo se explica detrás de un marca ideológico».

El consejero de Educación madrileño señalaba que la ministra de Ciencia comentaba lo siguiente «justo cuando las seis públicas de la región han recibido más dinero que nunca por parte del Gobierno de Ayuso, unos 1.116 millones de euros.

En este sentido, Viciana comentaba que «lo decía quien maltrata a las universidades con la LOSU, que se ha hecho sin contar con ellas, sin saber cuánto cuesta ni quién lo va a pagar», cargando contra la ley de educación.

Por último, sentenciaba que «lo decía el Gobierno de Sánchez, cuyo 'marco ideológico' es poner la universidad al servicio del independentismo y pactar 150 millones de euros en investigación solo para Cataluña».

Ayuso invierte 19 millones

Madrid quiere compensar la bajada de tasas de las universidades públicas con una inversión de más de 19 millones de euros. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid colocando como beneficiarias a seis centros.

Con esta medida, el Ejecutivo autonómico pone a disposición de los centros universitarios públicos de la región los recursos necesarios para que no tengan que aplicar recortes, según indica el propio Gobierno autonómico.

El importe se ha determinado en función de lo que han requerido los propios rectores, previa comprobación por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de los datos relativos a los alumnos matriculados en estudios de Grado y de máster en el mencionado curso.

La Universidad de Alcalá recibirá un total de 1.477.684 euros; la Universidad Autónoma de Madrid, 2.610.803; la Universidad Carlos III de Madrid, 1.974.748; la Universidad Complutense de Madrid, 6.328.220; la Universidad Politécnica de Madrid, 3.035.984; y la Universidad Rey Juan Carlos, 3.773.573, detalla la nota.

Las subvenciones se abonarán una vez notificadas las órdenes de concesión, mediante un único pago, sin necesidad de aportación de aval bancario o garantía.

Con carácter previo, deberán acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Tesorería General de la Comunidad de Madrid, así como presentar una declaración responsable de no estar en ninguna de las circunstancias que impiden ser beneficiario de ayudas.

Esta subvención aplicada por la Comunidad de Madrid busca contrarrestar las cuantías que les ha supuesto a las universidades públicas introducir la rebaja del coste de los títulos oficiales del 20 % en los estudios de Grado y del 30 % en los Másteres habilitantes.

comentarios
tracking