Madrid pide a Óscar Puente el cierre de parte de la M-50 para evitar atascos en la carretera de Colmenar
En el año 2022, el tráfico de la Red Principal había aumentado un 1,76 %, elevando la intensidad media diaria hasta 23.814 vehículos al día
Las mentiras y medias verdades que ha dicho Óscar Puente sobre Madrid, al detalle
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha enviado una carta al ministro Óscar Puente pidiendo que cierre la M-50 en el tramo de la A1/M-607, con el objetivo de descongestionar la conocida carretera de Colmenar. Esta vía es el principal nudo de conexión de esta zona de la región.
«La Comunidad de Madrid representa uno de los principales motores económicos de nuestro país, además se ha convertido en uno de los puntos de mayor atracción de inversión y de crecimiento poblacional. Dentro de este marco juega un papel muy destacable los municipios del norte», señala Rodrigo en la misiva.
El crecimiento de estos lugares se ha elevado cerca de los 500.000 habitantes, y según «muestra el último Estudio de la Intensidad Media Diaria realizado por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2022, el tráfico ha sufrido un incremento del 11,56 %», señala el escrito.
En este sentido, señala que «solo en el año 2022, el tráfico de la Red Principal había aumentado un 1,76 %, elevando la intensidad media diaria hasta 23.814 vehículos al día».
El consejero de Transportes de Madrid ha arrojado una serie de datos relevantes acerca del número de coches que «circularon por la M-607 en el entorno de Tres Cantos, la intensidad media se situó entre 60.000 y 70.000 vehículos al día, alcanzando entre el enlace con la M-40 y la intersección con M-616 una cifra de 109.263 vehículos».
Asimismo, subraya que «el hecho de que esa vía, eje principal de la zona norte y una de las más transitadas de la Comunidad de Madrid, sea el único modo de conexión por carretera para Tres Cantos y algunos de los principales municipios de la zona y los de sus alrededores, la convierte en una trampa cuando ocurre cualquier incidente de gravedad, colapsando por completo la movilidad».
La misiva concluye pidiendo el cierre de esta vía para evitar colapsos. «Me consta que, desde Ayuntamiento de Tres Cantos, petición que se ha realizado de manera conjunta con otros municipios de la Zona Norte, consideran imprescindible iniciar los contactos institucionales con el Ministerio que diriges para estudiar el cierre de la M-50 en el tramo A 1/M-607 por parte del Ministerio de Transportes».