El ministro de Transportes, Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente

Óscar Puente demuestra la doble vara de medir de la izquierda con la tala de 2.000 árboles en Madrid

Este proyecto en la A-5 prevé crear un tercer carril y reordenar los accesos para reducir las grandes congestiones de vehículos

La tala de árboles en Madrid ha vuelto a la primera línea de batalla después de semanas de abandono. Este asunto se ha convertido en el tema recurrente de la izquierda para cargar contra el Ejecutivo autonómico y municipal en manos del PP. En esta ocasión la situación se ha invertido ya que es el ministro de Transporte, Óscar Puente, el señalado.

La izquierda madrileña ha calificado a Ayuso y a Almeida de «arboricidas» e incluso el líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido al Parlamento Europeo «apoyo» para parar las talas que quieren ejecutar por la ampliación de la L11 de Metro y el parking de Santa Ana.

Pero para sorpresa de muchos, este jueves el BOE publicaba en su proyecto Adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5 la «poda de 2.318 ejemplares de arbolado». Este proyecto en la autovía recae en manos del Gobierno de Sánchez.

Esta transformación prevé crear un tercer carril y reordenar los accesos para reducir las grandes congestiones de vehículos. El anteproyecto verá la luz en breves y la declaración de impacto ambiental ha sido aprobada.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han indicado que «la izquierda madrileña está haciendo un uso partidista de este asunto. Es pura hipocresía. El Gobierno, a través del BOE, ha solicitado la tala de más de 2.000 árboles y no hemos visto, ni veremos, ninguna manifestación».

En este sentido señalan que «es una postura contradictoria y manipuladora con las expectativas de los vecinos, porque mientras el PSOE se manifiesta en contra de unas talas, con la otra mano está autorizando otras».

«Permiten la desaparición de 2.300 árboles en el entorno de la A-5. No se puede tener ese comportamiento de ecologismo de pancarta», apuntan desde el ejecutivo municipal.

La izquierda está utilizando la tala de árboles en Madrid para atacar a su Gobierno

La izquierda está utilizando la tala de árboles en Madrid para atacar a su Gobierno

El PSOE-M retrata a Puente

El líder socialista en Madrid, Juan Lobato, reclamó este jueves al ministro Óscar Puente que en las obras de la A-5 se opte por la forma que «menos talas implique» ya que se prevé que se corten 2.000 ejemplares.

Lobato quiere que se opte por la forma que «menos talas implique». Además, recordó el trabajo de este departamento del ministerio de Transporte para reducir en Atocha los árboles que se iban a perder de más de 200 a uno.

«Lo que le exigimos al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, al Gobierno de la Ciudad de Madrid, va a ser lo mismo que le exijamos al Gobierno de España, milimétricamente y exactamente lo mismo», aseguraba el líder socialista.

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, exigía el pasado jueves a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se pronunciara «cuando antes» por estas talas.

Lobato ha defendido que lo que pide el PSOE es que cuando se hagan actuaciones que puedan afectar a árboles se busque «siempre» la alternativa donde se limite al mínimo los ejemplares afectados.

«Por lo tanto, estoy seguro de que en este proyecto, en esta actuación en la A-5, se va a actuar exactamente igual, limitando al mínimo la tala que pueda producirse», sentenciaba el líder del PSOE en Madrid.

comentarios
tracking