Placa en homenaje a los guardias civiles de Barbate en Madrid

Placa en homenaje a los guardias civiles de Barbate en Madrid

Almeida homenajea a los guardias civiles de Barbate: el culmen de una política de reconocimientos llena de víctimas de ETA

  • En los últimos meses, el edil madrileño ha recordado a «los mártires de la democracia» y a los agentes que murieron asesinados por dos narcolanchas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha intensificado su compromiso con el reconocimiento y la memoria de las víctimas del terrorismo y la violencia con una serie de actos conmemorativos que se han desarrollado en la capital. A través de estos homenajes, el regidor ha reafirmado la «obligación moral» de preservar en el recuerdo a quienes han sido víctimas de estos actos, subrayando el papel que su sacrificio ha jugado en la defensa de los derechos y libertades en España.

Almeida descubrió una placa en la plaza de la República Argentina en homenaje a Eugene Kenneth Brown, ciudadano estadounidense asesinado por ETA en 1985. Brown, trabajador de una multinacional, murió tras resultar gravemente herido por la explosión de un coche bomba que tenía como objetivo un autobús de guardias civiles, dejando un saldo de 16 heridos.

Durante el acto, el alcalde destacó que «las instituciones tienen una impagable deuda de gratitud con las víctimas del terrorismo», y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de «preservar la memoria de estos trágicos hechos para que nunca se repitan».

Este homenaje coincidió con el 23º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, lo que llevó a Almeida a extender su recuerdo a las víctimas del terrorismo a nivel internacional.

En el acto participaron familiares de Brown, junto a representantes diplomáticos estadounidenses, asociaciones de víctimas del terrorismo y miembros del equipo municipal.

La placa forma parte del programa «Itinerario de la libertad», una iniciativa que busca recordar a las víctimas del terrorismo en los lugares donde se produjeron los atentados en la ciudad.

Placa en homenaje de Eugene Kenneth asesinado ETA

Placa en homenaje de Eugene Kenneth asesinado ETA

En otro acto, celebrado en la calle José Silva, el alcalde inauguró una placa en memoria de Margarita González Mansilla, fallecida como consecuencia del atentado de ETA contra José María Aznar en 1995.

La explosión de un coche bomba dirigido al entonces líder del PP, José María Aznar, dejó quince heridos y afectó gravemente la vivienda de Margarita González, quien murió meses después debido a las lesiones. Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella, asistió al homenaje junto a Almeida y otras autoridades municipales.

«Esta placa es una deuda de gratitud con Margarita y todas las víctimas del terrorismo, que son los mártires de nuestra democracia», expresó Almeida, subrayando la importancia de recordar sus historias para transmitir a las generaciones futuras el valor de quienes dieron su vida por las libertades que hoy disfrutamos.

También en Madrid, en la calle Ibiza, el alcalde rindió homenaje al general de brigada Juan José Hernández Rovira, asesinado en 1994 por un comando de ETA.

Almeida recordó que Madrid es la ciudad europea más golpeada por el terrorismo y afirmó que las víctimas del terrorismo son «héroes de nuestra democracia».

En el acto participaron los siete hijos del general, quienes quedaron huérfanos de padre y madre en un periodo de poco más de un año.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tras  descubrir una placa que da nombre al parque Guardias Civiles David Pérez y Miguel Ángel González, en el distrito de Hortaleza

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tras descubrir una placa que da nombre al parque Guardias CivilesAyuntamiento Madrid

Guardias civiles de Barbate

En paralelo, Almeida ha descubierto este lunes una placa en homenaje a los guardias civiles David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, asesinados en febrero de 2023 al ser arrollados por una narcolancha durante una operación contra el tráfico de drogas.

En este acto, celebrado en el recién renombrado parque «Guardias Civiles David Pérez y Miguel Ángel González», el alcalde destacó «el compromiso, valentía y heroísmo» de ambos agentes, cuyo sacrificio permitió garantizar la seguridad de todos.

El espacio verde, ubicado en el distrito madrileño de Hortaleza y antes conocido como parque de Los Llanos, ha sido transformado en un pulmón verde de casi diez hectáreas con zonas infantiles, polideportivas y de descanso.

Con la presencia de familiares de los agentes y compañeros de la Guardia Civil, Almeida destacó que este parque será un lugar de recuerdo no solo para estos héroes, sino también para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con estos actos, José Luis Martínez-Almeida reafirma la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de honrar y perpetuar en la memoria a las víctimas del terrorismo y la violencia. El alcalde ha subrayado la necesidad de preservar estos recuerdos como un recordatorio constante de los sacrificios realizados en defensa de la democracia y las libertades.

comentarios
tracking