El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge RodrigoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Operación irse de casa: el consejero de Vivienda repasa con jóvenes sus políticas para ayudarles a emanciparse

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha mantenido este miércoles un encuentro con jóvenes universitarios para abordar con ellos sus problemas para emanciparse y las políticas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para ayudarles.

En este sentido, el consejero ha explicado en esta charla coloquio, organizada por el Aula Joven del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y que se ha celebrado en el Colegio Mayor San Pablo CEU, algunas de las principales líneas de actuaciones del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso como son el plan Mi Primera Vivienda, un proyecto que «favorece el acceso a una hipoteca a los madrileños que no superen los 35 años».

Además, ha recordado que este plan, en el que participan siete entidades bancarias, cuenta con nuevos incentivos que amplían la financiación del 95 % al 100 % e incrementa el límite de edad a los 40.

Asimismo, se ha referido al Plan Solución Joven, donde la Comunidad de Madrid aporta suelos dotacionales en seis municipios para ofrecer 1.200 casas en alquiler, así como al Plan Vive, uno de los proyectos estrella del Gobierno autonómico, con 4.000 viviendas en régimen de arrendamiento a menor coste, que finalizarán su construcción este año.

Rodrigo ha señalado a este grupo de jóvenes universitarios que el problema de la vivienda no se da exclusivamente de Madrid, sino que a nivel europeo es un asunto latente en la agenda de cualquier Gobierno.

Respecto a la región capitalina ha señalado que 100.000 nuevos ciudadanos llegan a vivir a Madrid cada año y que eso hace que el problema de la vivienda radique en la oferta. «El empleo de la cuidad, las inversiones extranjeras y nacionales generan que la capital siga en constante crecimiento», ha asegurado.

El consejero ha esgrimido el artículo 47 de la Constitución por el cual toda persona tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y ha recordado que «para poder crear una vida de calidad, tenemos que empezar por poder tener una vivienda».

Para poder paliar el efecto de la paulatina subida de precios por la propia ley de oferta y demanda, el consejero ha hecho referencia a los varios desarrollos urbanísticos que se están realizando en la Comunidad, como en Valdecarros, Berrocales, Valdebebas y ha criticado que los cuatro años de Gobierno municipal de Manuela Carmena hayan «retrasado todo el proyecto de ampliar la oferta de servicios públicos de empresas que vienen a operar a Madrid, ciudadanos de otras comunidades autónomas que se trasladan a la capital o extranjeros que emprenden una nueva vida en Madrid».

También ha comentado que uno de los principales problemas con la vivienda es la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que el Ejecutivo madrileño ha llevado ante el Tribunal Constitucional. «Esta ley es 'benevolente' con los okupas. La recurrimos en defensa de la propiedad privada, porque el propietario debe ser quién decida sobre el precio de su vivienda, no ese intervencionismo propio del partido socialista». «La ley de vivienda ha hecho que en España se reduzca un 30% la oferta», ha zanjado.

Respecto a la okupación, ha recordado que los madrileños tienen a su disposición el número 112- Antiokupación que colabora con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para combatir esta lacra.

Además también ha señalado el convenio que tiene la Comunidad con el Colegio de Registradores de la Propiedad, que ayuda a certificar el título de la propiedad. «Muchas veces cuando piden los papeles de la casa para denunciar la okupación, los papeles están dentro de la misma y los propietarios ya no tienen acceso, por lo que con esta ayuda el propietario podrá en menos de 24 horas conseguir un nuevo certificado que acredite que es su propiedad», ha explicado.