Comunidad de Madrid
Madrid acusa a Mónica García de sembrar «la confusión» con su plan antitabaco y presentará observaciones
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha arremetido contra la Ministra de Sanidad
Este jueves se celebró la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)
La Comunidad de Madrid ha arremetido contra la «ceremonia de confusión» que ha supuesto la reunión celebrada este jueves para que las comunidades autónomas abordaran con el ministerio de Sanidad su plan antitabaco. Tal ha sido el caos, que, según ha informado la directora general de Salud Pública madrileña, Elena Andradas, el departamento comandado por Mónica García ha dado 15 días a los gobiernos autonómicos para que presenten observaciones.
Desde el Gobierno autonómico han denunciado que la ministra llegó a la reunión dando por hecho que iba a haber consenso entre las comunidades autónomas pero, han explicado, «la realidad es que se trata de un documento global –el plan antitabaco– que, probablemente, por el ruido mediático que ha generado estos días, el ministerio nos ha planteado directamente 15 días para presentar alegaciones».
Andradas ha reconocido que el plan tiene previstas unas líneas de actuación que pueden ocasionar un «gran impacto» y, por ello, estudiarán las observaciones que presentar al plan.
Por otra parte, la directora general de Salud Pública de Madrid también ha informado de que el borrador del plan de preparación del Real Decreto por el que se desarrolla el Plan de Preparación y Respuesta frente a Amenazas de Salud Pública «se ha desestimado».
«El ministerio ha aceptado revisar la propuesta que pueda afectar a la gobernanza vigente del sistema nacional de salud y enviará a los directores generales de salud pública una nueva versión», ha agregado.
Plan antitabaco
Entre las medidas contempladas en el borrador se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de «protección en espacios sensibles» como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.
Mayor control del tabaco electrónico equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones son algunas de las medidas recogidas en el borrador.
Asimismo, valora la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados (en línea con lo que se acuerde por la UE); y una subida impositiva a los productos de nicotina.
Y para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.