Edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla

Edificio de los Juzgados de Plaza de CastillaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Más Madrid pide que los Juzgados de Plaza de Castilla se conviertan en viviendas sociales

El grupo autonómico Más Madrid ha anunciado este lunes que pedirá que los Juzgados de Plaza Castilla se conviertan en viviendas sociales cuando estos queden vacíos por la construcción de la Ciudad de la Justicia. Este ambicioso proyecto pretende acoger las 26 sedes judiciales de la capital en la zona de Valdebebas, lo que vaciará muchos grandes edificios de juzgados por toda la región.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha expresado la preocupación de su formación por qué se hará con los edificios vacíos, y consideran imperativo que estos se conviertan en vivienda social para ayudar a combatir la «emergencia habitacional».

Sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, afirma que desde Más Madrid están «de acuerdo», que consideran una buena idea que toda la Justicia de la región encuentre «en un mismo espacio», y les parece un proyecto acertado.

Bergerot ha criticado, sin embargo, otros «proyectos megalómanos de Ayuso y Almeida» como los premios Laureus, que se celebran este lunes en el Palacio de Cibeles.

La declaración se ha producido en una visita al parque de la Alhóndiga de Getafe este lunes. Se ha referido al tema a raíz de una pregunta sobre el juicio por el Campus de la Justicia, donde ha comparecido el exconsejero madrileño Alfredo Prada. La portavoz ha expresado que desde su grupo esperan que «se imparta justicia y que salga todo bien».

Prada, acusado de prevaricación y malversación, ha negado que hubiese irregularidades en su gestión de contratos para el proyecto del Campus de Justicia, un intento fallido de unificar las sedes Judiciales de Madrid en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Este proyecto quedó abandonado después de haberse gastado 355 millones de euros en desarrollarlo.

La Ciudad de la Justicia es el proyecto sucesor de este, ya que tiene el mismo objetivo. La actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido finalizarlo durante esta legislatura. El nuevo proyecto cuenta con una inversión de 680 millones de euros, y El Gobierno regional gestionará de manera directa esta iniciativa, que se prolongará hasta finales de 2028.

Según ha informado el ejecutivo autonómico, la Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 m2, lo que supone un aumento del 61 %. Además, habrá espacios de reserva para absolver el crecimiento de la futura planta judicial. Este espacio supondrá un aumento del 30 %.

comentarios
tracking