Tabaco

Un hombre fuma un cigarrillo

Madrid tacha de «desleal» al Gobierno por aprobar el Plan Antitabaco sin informar a las autonomías y pide «el mismo celo» contra los porros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan integral de Prevención y Control del Tabaquismo que pretende ampliar los espacios sin humo. Ante este escenario, la Comunidad de Madrid ha aclarado que las comunidades autónomas no han dado el visto bueno a este proyecto porque en el Consejo Interterritorial del pasado día 5 de abril este asunto era un punto informativo y lo que se acordó es establecer una hoja de ruta. En ningún caso se aprobó nada, ya que había numerosas discrepancias.

En esta línea, señalan que el «objetivo de la Comunidad de Madrid es alejar a la población de las adicciones, pero discrepa en el modo de cómo aplicarlo».

El ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que «es una deslealtad que el Consejo de Ministros haya decidido hoy aprobar el Plan Antitabaco sin haber informado de manera previa a las Comunidades Autónomas del mismo».

La Comunidad de Madrid no ha podido evidenciar hasta el turno de Ruegos y Preguntas del Consejo Interterritorial celebrado este martes este nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad por parte del Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García.

Desde el Ejecutivo regional cuestionan que la aprobación o rechazo del Plan Antitabaco no hubiera influido en su aprobación en el Consejo de Ministros, ya que es potestativo de este Departamento.

tabaco

Un hombre fuma un cigarrilloFreepik

Así, está de acuerdo «en que hay que trabajar sobre el efecto pernicioso del tabaco y su regulación, pero como ya señaló el pasado 5 de abril, no coincide en el modo en el que pretende desarrollarlo el Ministerio de Sanidad».

La Comunidad de Madrid explica que «este plan carece de Memoria Económica asociada a la medicación sustitutoria y de todos sus recursos. La Comunidad de Madrid defiende una autorregulación de los espacios sin humos, al igual que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas».

El Gobierno de Ayuso espera que el Ministerio de Sanidad ponga el mismo celo en otro tipo de sustancias y adicciones como es el cannabis y la combustión y consumo del mismo a través de porros.

comentarios
tracking