La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Foto: D.Sinova

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoD. Sinova

Ayuso interviene en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en directo

En ella se debatirá la reforma de Estatuto de Autonomía que ya ha sido rechazada por el PP

La Asamblea de Madrid debatirá este jueves la modificación del Estatuto de Autonomía, promovida por Más Madrid y PSOE, para eliminar la palabra minusválido del texto; una iniciativa que ya ha sido rechazada por el Partido Popular.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, propuso eliminar a finales de enero este concepto en consonancia con la modificación que se realizó en la Constitución Española y el PP se abrió a ello pero avanzó que se podrían incluir otros temas: cambiar el nombre de la Asamblea por Parlamento de Madrid, incorporar el Decreto Ley para situaciones de emergencia y rebajar el número de diputados de la Cámara.

Los grupos parlamentarios de la izquierda (PSOE y Más Madrid) registraron el 21 de marzo la sustitución en el texto de «minusválido» por «personas con discapacidad», a la espera de que los populares finalmente agregasen sus propuestas en la modificación de Estatuto.

Sin embargo, el Partido Popular ya ha rechazado abrirse a dicha propuesta porque «esta reforma es un caballo de Troya para que se jugueteé con el Estatuto», defendió el popular Carlos Díaz Pache.

Como es habitual, la sesión de control arrancará a las diez de la mañana y comenzará con las preguntas de la oposición a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Vox preguntará por qué medidas se aplican para controlar el gasto público, mientras el PSOE se interesará por el cumplimiento de los compromisos del debate de investidura.

Más Madrid interrogará a la presidenta regional sobre cómo se mejorará la convivencia entre los madrileños y el PP por las relaciones de la Comunidad de Madrid con la Unión Europea.

La huelga educativa, la prevención del consumo de cannabis, la atención a los mayores dependientes o la protección del patrimonio cultural de la región serán otros de los temas que se tratarán en la sesión de control.

Además, se debatirán cuatro proposiciones no de Ley:

- Aumentar los profesionales de los distintos Equipos: de Atención Temprana, Generales y Específicos, para cumplir la ratio de un Orientador por cada 250 alumnos, del PSOE.

- Aprobar un paquete de ayudas económicas para que los municipios pongan en marcha programas de intervención psicosocial educativa y acompañamiento psicosocial en colaboración con los centros educativos, de Más Madrid.

- Poner en marcha un plan global para Metro Madrid con financiación suficiente que permita la inmediata renovación del material móvil y la contratación de personal necesaria para aminorar los tiempos de espera, los retrasos y las incidencias, de Más Madrid.

- Reducir al 50 % la subvención nominativa a favor del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) en el presupuesto del año 2024, de Vox.

Comentarios
tracking