Viviendas en construcción en Madrid

Viviendas en construcción en MadridEuropa Press

Madrid

Madrid duplica los recursos para garantizar el 100% de las hipotecas a jóvenes

El programa Mi Primera Vivienda será ampliado con otros 18 millones de euros que ayudarán conceder unas 5.000 hipotecas al año a menores de cuarenta

La Comunidad de Madrid mejorará el plan Mi Primera Vivienda para que los jóvenes puedan financiar hasta el 100 % de sus hipotecas. Así lo ha anunciado José María García, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en la IV Gran Jornada Inmobiliaria de El Economista.

Estas mejoras significan una ampliación de 18 millones de euros más el crédito actual para este programa, mejoras que permitirán conceder hasta el 100 % de hipotecas para jóvenes, comparado con el actual 95 %.

Además, García ha anunciado que ya se han concedido 1.400 hipotecas mediante el programa de Mi Primera Vivienda.

La modificación del programa, respaldado por siete bancos, se implementará en las próximas semanas y estará disponible para hipotecas de hasta 390.000 euros. Reconociendo que el promedio de estas hipotecas fluctúa entre 150.000 y 180.000 euros, se espera que el programa facilite la concesión de alrededor de 5.000 préstamos.

Además, para evitar riesgos en las finanzas públicas, la Comunidad de Madrid estructurará su propuesta como un depósito de garantía en lugar de un aval, minimizando así la morosidad. «No hay riesgo de burbuja porque se aplican dos filtros: la administración establece requisitos de acceso y los bancos evalúan los riesgos y la capacidad de pago», explicaba el Viceconsejero.

García también ha recordado la aprobación del Gobierno madrileño de un plan para facilitar la conversión de 20.000 oficinas en viviendas de alquiler asequible, que se producirá el próximo 30 de junio y entrará en vigor inmediatamente.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Carolina Roca explicó que la situación actual del acceso a la vivienda es «muy grave» y que se necesita «un plan de choque de medidas a corto plazo, pero también empezar a tomarlas a largo plazo», así explicando el por qué se ha tomado la decisión de mejorar el programa de Mi Primera Vivienda.

Roca señaló que en toda España hay una oferta insuficiente de viviendas en comparación con la demanda, citando las cifras del INE sobre nuevos hogares —220.000 el año pasado—, que duplican las viviendas construidas en todo el país (85.000). «Desde el sector llevamos años advirtiendo que no podemos satisfacer la demanda necesaria», afirmó. Por ello, pidió «una estrategia desde arriba que oriente el camino», insistiendo en que no debe ser solo el mercado quien lo determine.

Temas

Comentarios
tracking