Ayuntamiento de Madrid
Estos son los proyectos por los que a Almeida le gustaría ser recordado cuando deje la Alcaldía de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ejerce sus funciones pensando en su ombligo y en cómo le recordarán cuando abandone el Palacio de Cibeles. Según él mismo revelaba este martes en una entrevista radiofónica, su objetivo es que los ciudadanos simplemente piensen que fue un alcalde que dejó la ciudad mejor de lo que la encontró.
Sin embargo, es habitual que los alcaldes de Madrid finalmente se les asocie a alguno de los grandes proyectos puestos en marcha durante sus años en el Gobierno municipal. Es el caso de José María Álvarez del Manzano, por los pasos subterráneos y la peatonalización de la Plaza de Oriente; Alberto Ruíz Gallardón, por el soterramiento de la M-30 y Madrid Río; y Manuela Carmena, por la remodelación de la Gran Vía y de la Plaza de España.
Así lo recordaba el periodista Carmelo Encinas en la Cadena Cope, al tiempo que instaba a Almeida a escoger la transformación urbana por la que le gustaría ser recordado. Después de los remilgos iniciales y de sentenciar que «si uno lo que piensa es que le recuerden, es que no está haciendo del todo bien su trabajo» y que «hay un elemento intangible que no se puede discutir que es que Madrid está viviendo su mejor momento», el alcalde se decantó por tres obras.
El soterramiento de la A-5
El soterramiento de la A-5 entre la calle Padre Piquer hasta finalización del ámbito de la Operación Campamento, dejará a su paso el que será el paseo verde del suroeste, en una actuación que se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros. La licitación ya ha comenzado y Almeida confía en que antes de que culmine el año ya se haya puesto en marcha la obra.
Los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes se reducirán en un 90 %. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.
Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.
Con esta obra, se pretende mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
Soterramiento de la Castellana
Este soterramiento va a afectar al tramo final del paseo de la Castellana, desde la calle Sinesio Delgado hasta el hospital de La Paz, para generar una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, en su mayor parte peatonales, y que contaría con espacios ajardinados y nuevo arbolado, manteniendo en superficie un carril para transporte público y bici y para el tráfico local de vehículos privados.
El cubrimiento uniría el barrio de La Paz con el barrio de Castilla gracias a la construcción de una plataforma de más de un kilómetro y medio de longitud.
Se establecerán circulaciones rodadas a dos niveles: a cota de calle, con un máximo de dos carriles por sentido (un carril bus y uno de tráfico privado), y bajo rasante, mediante la continuación del tronco central de Castellana con entradas y salidas de las infraestructuras de alta capacidad de Calle 30, M-607, M-11 y A-1, incluyendo rampas de acceso desde el eje viario transversal de Sinesio Delgado.
Cubrimiento M-30 en Las Ventas
La pasarela que va a colocar el Ayuntamiento sobre la M-30 a la altura de la Plaza de Toros de Las Ventas tendrá una longitud de 300 metros y, además, este espacio promete crear una zona verde de 20.000 metros cuadrados. Este espacio contará con jardines, áreas de juego y ejercicio.
Este puente servirá para acceder más fácilmente a las canchas deportivas de Ciudad Lineal y al parque de Quinta de la Fuente del Berro. El proyecto incluye una renaturalización de los muros de hormigón de la Calle 30 mediante jardines verticales lineales, que contribuirán a aumentar las zonas verdes que sirven de pulmón a la capital.
Además, se emplearán árboles y arbustos funcionales, que tengan una alta resistencia y requieran de pocas cantidades de agua para crecer en el entorno y hacer de pantalla vegetal. Además, se contará con los últimos sistemas de tecnología en cuanto al sistema de riego automático.
El objetivo es cubrir los nueve kilómetros de la red de carretera de 32,5 kilómetros que circunvala la ciudad por la que los vehículos todavía circulan en superficie. La referencia a seguir es el área sur que Alberto Ruiz-Gallardón soterró entre 2004 y 2007. En enero de este año se anunció que las obras comenzarán a finales de año.