Comunidad de Madrid
Ayuso celebra la hermandad de España y México y acusa de «falsear el pasado» a quienes quieren enfrentarlos
La presidenta madrileña ha clausurado el Foro de Neos «México y España. Amigos para siempre»
El expresidente mexicano Felipe Calderón ha presumido de sus raíces indígenas y españolas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este lunes la «hermandad y la unión» entre México y España en un foro organizado por la Fundación Neos bajo el título «México y España. Amigos para siempre», en el que también ha tomado la palabra el expresidente mexicano Felipe Calderón.
Díaz Ayuso ha subrayado todos los elementos en común que unen a los dos países y ha arremetido contra aquellos que buscan enfrentarlos a base de «falsear la historia», después de que el pasado mes septiembre el Gobierno mexicano no invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. «Nos sabemos hermanos de los mexicanos y de los demás hispanoamericanos. Llevan demasiado tiempo falseando nuestro pasado en común y, sin embargo, lo hemos dicho siempre: tenemos que estar muy orgullosos de todo lo logrado juntos», ha sentenciado.
«Las manipulaciones y las polémicas son amenazas directas a la prosperidad, a la verdad, a la libertad y a las posibilidades que nos deben seguir uniendo», ha lanzado la presidenta autonómica, que ha presumido del Festival de la Hispanidad que su Ejecutivo celebra cada año con motivo del 12 de octubre.
Para Díaz Ayuso «tenemos que estar muy orgullosos de todo lo conseguido juntos» y, en este sentido, ha recordado que l fundador de la Guarda Civil, «uno de los cuerpos más queridos de España y más perseguido por los que odian a España», Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada, era descendiente de Moctezuma.
La presidenta autonómica también ha tenido palabras de alabanza para el expresidente Calderón quien, a su vez, ha presumido de sus raíces «indígenas y españolas». «Siempre ha demostrado ser un gran amigo de España y de la historia que nos une. Sus palabras y actitudes nunca han dejado lugar a la duda y las ha defendido siempre con valentía», ha clamado Díaz Ayuso.
«No dejemos que vuelvan a envenenar nuestro ser y nuestra herencia, nuestro futuro en común. Madrid es la plaza mayor de Hispanoamérica, la segunda casa de los españoles al otro lado del océano. Tenemos el mejor futuro por delante de la mano. Con respeto, lealtad, hermandad y alegría. Y, por encima de todo, en libertad», ha manifestado.
Además, Díaz Ayuso, que ha tomado la palabra después de que hicieran lo propio el periodista Ciro Gómez, el ensayista Ricardo Cayuela, el CEO de Softtek Europe, Doris Seedorf, el rector de la Universidad Camilo José Cela, Jaime Olmedo, y Felipe Calderón, ha elogiado el musical Malinche del productor Nacho Cano, que trata sobre la llegada de los españoles a México.
«Es un regalo del pasado y del presente y está en nuestras manos recibir y potenciar que hoy quienes llegan de México puedan llegar a Madrid y a toda España y sentirse en su propia casa», ha añadido.