Juan Lobato, Javier Ayala y Patxi López

Juan Lobato, Javier Ayala y Patxi LópezEuropa Press

Comunidad de Madrid

Javier Ayala: el alcalde del PSOE más votado de Madrid que mueve la silla a Lobato por ser demasiado centrista

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, puede presumir de haber sido en las últimas elecciones municipales madrileñas el regidor socialista más votado de toda la Comunidad de Madrid. Un éxito que no es baladí en el marco de unos comicios que tiñeron de azul popular los municipios de la región. Sin embargo, dos años antes, Ayala no logró imponerse a Juan Lobato en las Primarias a la secretaría general del PSOE de Madrid y ahora, cuando todavía queda más de un año para que vuelva a celebrarse esa elección interna, el alcalde de Fuenlabrada vuelve a enseñar las garras a su 'ex' contrincante.

Y es que unas declaraciones en una entrevista esta semana han mostrado las intenciones de Ayala, que no ha escatimado en críticas, alejadas de la sutileza que podría esperarse de compañeros de partido en la esfera pública, al secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid.

Juan Lobato, Javier Ayala y la periodista María José Escalera.

Juan Lobato, Javier Ayala y la periodista María José Escalera.Europa Press

«Yo creo que ha habido a quien le ha interesado más hablar de la amnistía y de Cataluña que del centro de menores de Fuenlabrada. Lo digo dentro de mi propio partido. A mí lo que me parece es que cada uno tenemos que opinar donde nos corresponde y desde luego saber con lo que dices cómo se te identifica ser más de izquierdas. Creo que es fundamental», declaraba Ayala a Europa Press en una entrevista sin disimular su malestar.

Ayala considera, ya desde que se enfrentó a Lobato en las Primarias, que este no es lo suficientemente de izquierdas. Precisamente, en el debate en el que se enfrentaron ambos candidatos en 2021, Ayala manifestó que el PSOE no podía permitirse «el lujo» de «apuntar un día al electorado de centro» y «al día siguiente» decir que eran «de izquierdas». «Eso nos ha ido muy mal. Yo defiendo que el modelo del Partido Socialista de Madrid sea un modelo nítidamente de izquierdas, sin complejos, sin bandazos», agregó entonces.

Un discurso que mantiene tres años después y que ha vuelto a blandir para atacar a Juan Lobato quien siempre se ha caracterizado por unos posicionamientos más moderados dentro del Partido Socialista, aunque sin terminar de salirse nunca de la línea marcada por Pedro Sánchez, más allá de las palabras.

En las últimas semanas, el liderazgo de Lobato se ha visto más cuestionado a raíz de los malos resultados de las elecciones europeas y del creciente protagonismo como ariete de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida que ha ido obteniendo el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Con todo, fuentes próximas a Lobato rechazan totalmente las acusaciones vertidas, sobre todo desde el Partido Popular, de que Martín querría disputarle el cargo a Lobato e insisten en la buena relación, incluso personal, que mantienen ambos socialistas. De hecho, inciden en que fue el propio Lobato quien propuso a Francisco Martín como delegado del Gobierno tras la salida de Mercedes González en 2023.

Caso distinto es el de Ayala, de cuyas recientes declaraciones se pueden deducir movimientos, máxime cuando ya ha intentado ocupar el puesto de secretario general del PSOE madrileño. En esa elección, el alcalde de Fuenlabrada obtuvo el 37,75 % de los votos de la militancia frente a los 61,23 % de Lobato.

Por el contrario, en las últimas elecciones municipales, Javier Ayala logró revalidar la mayoría absoluta que ya alcanzó en 2019 y mantener 16 concejales en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Con el 54,35 % de los votos, Ayala fue el alcalde del PSOE más votado de la Comunidad de Madrid y uno de los más votados de toda España.

Recientemente, ha saltado a la palestra mediática por su enfrentamiento con el Gobierno de Ayuso por la instalación de un centro de menas en La Cantueña, un centro cedido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. El socialista se opone a que un centenar de menores no acompañados se instalen ahí porque considera que es un lugar que no «cumple los parámetros de Derechos Humanos» establecidos por la Unión Europea. Un asunto que ha llevado ante el Defensor del Pueblo que ostenta Ángel Gabilondo.

Precisamente esta cuestión ha sido por lo que Ayala ha saltado contra Lobato porque, según reconoció en la citada entrevista, ha echado de menos que su secretario general dijera algo al respecto. «Me parece que sería lo normal, porque no es una política local y de la Comunidad de Madrid, es una política regional», lanzó.

Comentarios
tracking