Instalaciones donde se está llevando a cabo la obra en el polígono de La Cantueña de Fuenlabrada

Instalaciones donde se está llevando a cabo la obra en el polígono de La Cantueña de FuenlabradaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Guerra abierta entre el Gobierno de Ayuso y el alcalde de Fuenlabrada por el centro de menas

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, mantienen el pulso por el centro de menas que el Ejecutivo autonómico está construyendo en el municipio, en contra de la voluntad del Consistorio.

Los consejeros de Presidencia y Familia, Miguel Ángel García Martín y Ana Dávila, respectivamente, han visitado este lunes el recinto de La Cantueña, donde se han reiniciado las obras para levantar este centro de menas después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid haya suspendido forma cautelar el decreto municipal por el que se paralizaban los trabajos de adecuación que ya había comenzado la Comunidad de Madrid.

Una visita que Ayala ha calificado como «una provocación» que se enmarca dentro de «un episodio más en la actitud de prepotencia de la Comunidad de Madrid». «Que el Gobierno regional está obsesionado con que ese macrocentro esté en Fuenlabrada está ya más que probado. No tienen ningún interés por la atención de los menores, su objetivo es que esté en Fuenlabrada», ha opinado el alcalde, que ha recordado que sigue abierto un expediente de revisión del espacio que culminará en los últimos días.

«El Ayuntamiento defenderá en los tribunales los derechos de los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada. Fuenlabrada cedió ese espacio con un fin y ese fin pretende no cumplirse», ha amenazado, a lo que el portavoz de Ayuso y consejero de Presidencia le ha pedido que «deje trabajar a la Comunidad de Madrid».

«Le recuerdo al alcalde que es el Gobierno socialista de Pedro Sánchez el que traslada, sin consenso alguno con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a los menores no acompañados. Otros alcaldes como el de Madrid, Humanes, Pozuelo o Alcalá de Henares se lo pueden explicar», ha replicado García Martín.

El consejero ha explicado que el objetivo de la región con la construcción de este centro, que contará con 100 plazas, es «cumplir con el mandato legal de atender a los menores no acompañados que llegan a nuestra región».

El centro de menas

El edificio, que contará con una inversión de casi 7 millones de euros, dispondrá de distintas zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería; dormitorios; zonas de baño, y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración.

El Gobierno regional ha recordado este lunes que lleva alertando desde el pasado mes de octubre, en distintas reuniones técnicas y a través de distintas vías, de la llegada descontrolada de inmigrantes a la región debido a la crisis migratoria que vive España por la mala gestión del Gobierno central, lo que está provocando que los recursos regionales de acogimiento residencial destinados a la protección a los menores tutelados se vean tensionados. Motivo por el que han decido poner en marcha este centro.

«Es precisamente el Gobierno central el que está situando a los menores no acompañados en las distintas regiones sin coordinación alguna con las comunidades autónomas. Por eso, pido al alcalde que deje trabajar a la Administración, porque estas obras van a seguir adelante para atender a los menores con todas las garantías en unas instalaciones adaptadas a sus necesidades», ha defendido el consejero en su visita.

Comentarios
tracking