Fachada principal del hospital infanta Sofía en Madrid

Fachada principal del hospital infanta Sofía en MadridEuropa Press

La Comunidad de Madrid destina cada año 65,8 millones al mantenimiento del equipamiento de sus 30 hospitales

Dicho mantenimiento se contrata en un 77 % a empresas extranjeras (fabricantes de la maquinaria) y tan solo el 23 % a empresas españolas

La Comunidad de Madrid invierte 65,8 millones anuales en el mantenimiento del equipamiento médico de sus 30 hospitales, según datos del Portal de Contratación.

De esa cantidad, el 76 % se contrata a las marcas fabricantes de dicha maquinaria (Philips, 20,8 % del total; Siemens, 12,6 %, General Electric, 10,4 %, etc.), y el restante (el 23,9 % a los generalistas), entre los que destaca la española GEE con el 16,2 %. El 77 % restante está gestionado por empresas extranjeras.

Las empresas fabricantes atienden las incidencias a distancia y/o en remoto, mientras que las generalistas sitúan equipos de ingenieros y especialistas dentro de los hospitales, dando servicio a la totalidad de las marcas y reduciendo los tiempos de respuesta y de resolución de las mismas. «Podríamos hacer la comparativa en nuestros vehículos del taller oficial o el taller especializado no oficial. Lógicamente, los servicios de los generalistas son sensiblemente más eficientes que los prestados por los fabricantes, siendo idéntica la exigencia de calidad por parte de la Administración contratante», señalan desde GEE.

Las empresas generalistas son contratadas mediante concursos públicos, mientras que las empresas fabricantes operan mediante contratos de exclusividad.

Por ese reparto de las licencias, en Madrid se contrata el mantenimiento hospitalario en un 77 % a empresas extranjeras, y tan solo el 23 % a empresas españolas. Este dato contrasta con el de otros países, donde se prioriza el mantenimiento por empresas nacionales. En Italia el 84 % se contrata a empresas de su país, en Francia el 86 %, y en Alemania el 100 %.

Comentarios
tracking