La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso avisa: no se quedará «quieta» después de que Sánchez haya «roto la caja común de los españoles» para investir a Illa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido que su Gobierno no se quedará «quieto» después de que Pedro Sánchez haya «roto la caja común de todos lo españoles».

La dirigente se ha referido así al preacuerdo alcanzado entre PSC y ERC en virtud del cual los republicanos investirán al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de entregar a Cataluña su propia Hacienda y de un impulso al catalán.

De esta forma, Cataluña saldría del régimen común, recaudaría el 100 % de los impuestos y pagaría al Estado un porcentaje en concepto de «cuota de solidaridad». Algo que, para la presidenta madrileña supone «romper la caja común de todos los españoles».

Un análisis en el que están de acuerdo hasta socialistas, como el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que anoche, tras conocerse el preacuerdo para investir a Illa, mostraba su «perplejidad» por el «atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC». «Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla», sentenciaba.

Recientemente, la presidenta madrileña ya apuntaba a que esa posible financiación singular para Cataluña, que ya parece va a ser una realidad, era un «tremendo escándalo» y una «tomadura de pelo».

Otros presidentes autonómicos del Partido Popular, como el aragonés Jorge Azcón también han advertido tras conocer este preacuerdo que no van a permitir «que nadie trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda».

«Si el acuerdo alcanzado entre Sánchez y los independentistas para hacer presidente a Illa rompe el sistema fiscal de régimen común y permite a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio, estamos hablando de un acuerdo ilegal. Mi gobierno hará todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre españoles», ha asegurado.

Sin salir de Aragón, el secretario general del PSOE de ahí, Javier Lambán, en la misma línea que Page, ha afirmado este martes que «el acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles». Y zanjaba: «Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible».

Cabe recordar que hace apenas quince días, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negaba un concierto económico para Cataluña. Lo hizo en el Consejo de Política Fiscal con las Comunidades Autónomas que se celebró el pasado 15 de julio.

Es «radicalmente falso» que se vaya a ceder el 100 % de los tributos a Cataluña llegó a decir la vicepresidenta en noviembre, entonces a cuenta de los pactos de investidura de Pedro Sánchez.

Financiación ilegal

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha considerado este martes que la financiación «a la carta» para Cataluña es «ilegal» porque «no cabe en la Constitución y rompe con principio de solidaridad entre regiones».

«Pedro Sánchez está comprando votos con el dinero de todos los españoles y poniendo en riesgo los servicios públicos en el resto de España para mantenerse como presidente y para que Illa lo sea, lo que sin duda es la peor corrupción política posible», ha lanzado.

Comentarios
tracking