Comunidad de Madrid
Madrid recurre el acuerdo de Fuenlabrada para impedir el centro de menas y acusa al alcalde de «insolidario y racista»
Continúa el culebrón del centro de menas de Fuenlabrada. Después de que esta semana la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento del municipio, liderada por el alcalde socialista Javier Ayala, aprobara revertir a la Comunidad de Madrid la titularidad del espacio Cerro de La Cantueña, donde está construyendo esta infraestructura, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo contra ese acuerdo.
El Ejecutivo madrileño defiende que «la titularidad de la parcela corresponde a la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento ya no tiene título habilitante alguno para solicitar su reversión» y, por ello, ha decidido llevarlo a los tribunales.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en un vídeo en el que ha explicado la necesidad de levantar este centro de menores extranjeros no acompañados debido a que el «caos de la política migratoria llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez» ha «saturado» los actuales centros de primera acogida de la red autonómica.
El portavoz de Ayuso denuncia en ese vídeo que el actual Gobierno central ha provocado que España tenga «las fronteras más permeables de la Unión Europea» y ha recordado que los menores no llegan «por generación espontánea». En este punto, ha subrayado que es el deber «legal y moral» de la Comunidad de Madrid atender a estos menas y, de ahí, la necesidad de levantar este centro.
«No entendemos que un Gobierno socialista no esté a favor de un centro de menas. Pedimos a Javier Ayala que abandone esta actitud insolidaria, incluso algunos podrían decir, una actitud racista, que no se corresponde para nada con un municipio abierto y solidario como es Fuenlabrada», ha afirmado.
Acuerdo de Fuenlabrada
En concreto, la Junta de Gobierno acordó el pasado lunes resolver la cesión de ese espacio donde se está construyendo el centro de menas al entender que incumple el convenio de 21 de diciembre de 1999 donde se estipulaba su uso como un espacio de difusión ambiental y que «debía redundar en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada».
Asimismo, sostiene que «incumple los usos previstos por el planeamiento urbanístico vigente». Los informes jurídicos del Ayuntamiento han rechazado las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid, que no reconocía la titularidad municipal del centro, adjudicándola al Consorcio Urbanístico Cerro de La Cantueña.
Ayala ha acusado al Ejecutivo autonómico de «tratar de imponer este centro» en Fuenlabrada «sin las condiciones adecuadas, en medio de la nada y sin un plan social que atienda correctamente a estos menores propiciando su inclusión». «Nosotros apostamos por el consenso con otros municipios para que haya un reparto razonable y que todos aportemos en la solución. Fuenlabrada será el primero en ser solidario», agregaba.