Carretera de La Coruña, A-6

Carretera de La Coruña, A-6DGT

Operación salida: la DGT espera más de medio millón de desplazamientos en Madrid entre miércoles y jueves

la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este miércoles 31 de julio la Operación Especial 1º de agosto que prevé unos 510.000 desplazamientos por carretera en la Comunidad de Madrid hasta las 24 horas del jueves 1 de agosto.

Durante todo el mes de agosto, la DGT tiene previsto que se produzcan un total de 9.787.091 movimientos por carretera dentro de la región.

A nivel nacional, se estima en 3.100.000 los desplazamientos por carretera previstos durante los próximos dos días, mientras que para este mes de agosto se estiman más de 48.324.000 movimientos.

Según ha informado Tráfico, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios. En el caso de los servicios humanos destaca: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

En el caso de los elementos técnicos se encuentran radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

La DGT prevé la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Por otro lado, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transportan mercancías peligrosas en general.

También se paralizará la circulación de camiones y a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

Estimaciones de circulación

Desde primera hora de la tarde del miércoles 31, principalmente entre las 16:00 y las 23:00 horas, Tráfico prevé que se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos.

También en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para, ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.

Por la tarde, habrá movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de menor magnitud que en sentido salida, de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron en el fin de semana que precede a este miércoles.

A estos movimientos en sentido salida y retorno se unirán los habituales de entrada y salida de acceso a poblaciones por ser día laborable.

Por su parte, desde primera hora de la mañana del jueves 1 de agosto, especialmente entre las 9:00 y las 14:00, se producirán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso.

Viajes nocturnos

Los que decidan viajar por la noche la DGT recomienda programar «minuciosamente» el itinerario nocturno; tener el vehículo en condiciones y preparado, comprobando el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes; limpiar los cristales de faros e intermitentes, parabrisas, ventanillas y luneta posterior.

También descansar suficientemente antes de emprender el viaje; cenar ligero; y abstenerse de tomar alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.

Durante la conducción nocturna hay que reducir la velocidad un 20 % aproximadamente respecto a la velocidad permitida, pues «al circular con luz de cruce, la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada».

Asimismo, destaca que es importante que cada conductor identifique los síntomas de fatiga como son la somnolencia; dolor de cabeza, nuca o cuello, espalda o piernas; picor de ojos, parpadeo o frotarlos continuamente con las manos

Comentarios
tracking