Práctico
Las gafas de sol que la DGT prohíbe usar al volante
Este complemento se convierte en un accesorio de seguridad en determinadas circunstancias, aunque, ¡atención!, porque no cualquiera vale
Diferentes sociedades españolas de oftalmología han llegado a recomendar a la DGT que las gafas de sol deberían ser un accesorio obligatorio para los conductores a determinadas horas del día.
Tal y como es conocido tanto el amanecer como el anochecer son las horas más conflictivas por los deslumbramientos, en las que la posición del sol provoca que los conductores puedan quedar literalmente cegados, algo que no soluciona el parasoles del coche.
Literalmente cegados
De la misma forma este tipo de incidencia de los rayos solares provoca que no distingamos con claridad las formas y silueta de lo que tenemos por delante, especialmente con los coches de determinados colores como los plata, un problema que se soluciona con gafas de sol polarizadas.
A día de hoy prácticamente todas las gafas de sol que se compran en ópticas y establecimientos reconocidos son polarizadas, por lo que debemos evitar las de mercadillo. En este caso, además, cuentan con un sello de homologación europeo que debería ser obligatorio siempre.
Tipos de gafas
En la actualidad hay cuatro tipos de tratamientos para las gafas de sol, aquí está la clave de las que la DGT no quiere que los conductores usen al volante y que podrían llegar a suponer una sanción.
Tipos gafas sol
- Categoría 0. Absorben hasta un 20 % de la luz solar
- Categoría 1. Absorben hasta un 55 % de la luz solar
- Categoría 2. Absorben un 82 % de la luz solar
- Categoría 3. Bloquean hasta un 93 % de la luz solar
- Categoría 4. Muy oscuras, Absorben hasta el 98 % de la luz solar. Se usan en alta montaña
Por un lado conviene saber que la utilización de gafas de sol por la noche está prohibido en todas sus variantes.
Es cierto que el Reglamento de Circulación no recoge la prohibición como tal, pero el artículo 18 explica la prohibición de conducir con cualquier elemento que afecte negativamente a la visión del conductor, como pueden ser pegatinas en los cristales o precisamente gafas de sol durante la noche.
Por este mismo motivo se prohíbe el uso de gafas de sol de categoría 4, conocidas como de ventisca, durante el día. Se trata de gafas que normalmente están cerradas en sus laterales y tienen un tratamiento muy fuerte de protección que puede afectar a la visión central y periférica del conductor.