Muy funcional
El truco para echarle 10 litros más de combustible a tu coche en las gasolineras de autoservicio
El ahorro de costes y la proliferación de las low cost ha provocado que ya haya más gasolineras de autoservicio que tradicionales
Hace ya años que las estaciones de servicio en las que es el propio conductor el que debe servirse el combustible han superado en número a las tradicionales, en las que operarios especializados nos echan el carburante.
Conviene saber que la ley es muy clara en la diferenciación de este tipo de establecimientos; las gasolineras de autoservicio deben estar identificadas como tal en cada uno de los surtidores y disponer de guantes para no mancharse y de papel para limpiar la carrocería del coche si derramamos carburante, mientras que en las gasolineras atendidas está prohibido que el conductor se sirva la gasolina por sí mismo.
Multa por echarte
De hecho en este tipo de establecimientos podrían multarnos con hasta 100 euros si nos servimos nosotros, otra cosa es que habitualmente no se aplica la multa, al igual que la que hace referencia a hacer uso del móvil en las estaciones de servicio, una incongruencia si tenemos en cuenta que gran parte de los conductores pagan con el teléfono móvil.
En este caso hay una maniobra que los ‘gasolineros’ hacen tradicionalmente cuando echan combustible, aunque unas veces pregunten al dueño del coche y otras no, se trata de sacar el aire al depósito para que quepa más combustible.
Mejor sin gas
Lo que hacen es apretar con la punta del boquerel un pequeño botón que algunos coches tienen a la entrada del depósito que libera los gases y el aire del mismo que quedan en la zona de seguridad, llenándolo de carburante.
Algunos gasolineros no recomiendan hacer esta maniobra habitualmente, pues puede llegar a ser peligroso en caso de accidente al no haber zona de expansión para el carburante, de la misma manera puede derramarse por la válvula de seguridad cuando estamos en movimiento y manchar la carrocería.
Esta maniobra permite echar hasta 10 litros más de carburante, en función del coche, unos 100 kilómetros más de autonomía, pero sólo sería recomendable cuando vamos a hacer viajes largos, en ningún caso para el día a día.