Práctico
La DGT aclara cuántas cervezas puedes beber sin miedo a dar positivo con el nuevo límite de alcoholemia
Esta semana el organismo ha anticipado su intención de reducir la tasa máxima de alcoholemia para todos los conductores
Hace ya meses que hemos criticado la ‘cierta’ permisividad que demuestra la DGT con el alcohol cada vez que publica tablas similares a la que reproducimos en este artículo, en la que explica cuál es el límite de vinos o de cervezas que podemos beber sin dar positivo en un test de alcoholemia.
Se trata de una verdadera frivolidad por dos motivos. Por un lado, la única tasa que debería fomentar la DGT al volante es 0,0 y, por si esto fuera poco, simplificar tanto el efecto del alcohol sobre las personas es una irresponsabilidad, pues no tiene nada que ver el efecto de dos cervezas o copas de vino sobre un adulto que sobre un joven, lo mismo que ocurre con una persona obesa y una delgada.
Depende...
Esta tabla, que afortunadamente la DGT ha dejado de publicar desde hace ya meses, permite pensar que un hombre podría consumir hasta dos cervezas e incluso tres copas de vino sin demasiado temor a dar positivo, mientas que en el caso de una mujer hablaríamos de un vaso de vino o dos cervezas. Es este caso nos referimos siempre a la anterior tasa de alcoholemia que aún está vigente.
Actualmente el límite de alcoholemia en España es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, similar al del resto de países de Europa con excepción de los países nórdicos en los que está en 0,2 (Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia y Polonia). Otros países son aún más restrictivos, como República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, donde la tasa exigida es directamente de 0,0.
Los más restrictivos
En este caso, y tal y como anunció recientemente Marlaska, la DGT trabaja ya sobre una reducción de la tasa máxima de alcoholemia a 0,2 gramos por litro de sangre, con lo que estaríamos hablando de 0,1 miligramos por litro de aire espirado.
Esto significa que, si nos fijamos en la tabla que hizo pública la DGT por última vez, los conductores darían positivo a partir del primer tercio de cerveza, pero sí podrían tomar una copilla de vino, un vermut o una copa de licor... Una verdadera imprudencia dese el punto de vista de la seguridad vial.