Curioso
¿Qué son las matrículas africanas que en breve serán válidas en España?
Las recientes modificaciones normativas de la DGT autorizan el uso de estas placas tan peculiares como estéticamente llamativas
A partir del próximo mes de octubre cambia por completo la normativa referente a los clásicos en España, así como su identificación y en general todo cuanto los rodea.
La clave es tratar de recuperar el legado automovilístico nacional, en muchos casos perdido en el tiempo por la dificultad que ha habido siempre en España para catalogar este tipo de vehículos, algo que a partir de ahora debería ser mucho más fácil, rápido y sobre todo barato, pasando de un coste superior a los 1.000 euros a menos de 100 euros.
Más rápido y barato
Uno de los detalles que más gustan a los propietarios de este tipo de coches es que si su coche es español y está matriculado aquí, va a poder seguir usando su matrícula tradicional sin necesidad de añadirle las siglas VH de vehículo histórico ni nada parecido, sino que bastara con una pequeña pegatina amarilla con una H en el parabrisas.
De esta manera, los coches van a ganar en estética, lo que no ocurrirá con los coches importados, que van a tener que usar el sistema identificativo actual al no existir otra solución.
¿Qué son las africanas?
En este cambio de matrículas destaca la decisión de la DGT de permitir la existencia de las conocidas como matrículas africanas, y afecta fundamentalmente a los coches matriculados en el Sáhara o en Marruecos con placa española y que fueron traídos a España al perder las colonias.
Esto afectaba fundamentalmente a los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, que recibieron el distintivo TEG, que posteriormente evolucionaría en 1960 a FP (Fernando Poo) y RM (Rio Muni).
En Marruecos la situación era parecida, inicialmente se usaba el distintivo ME (Marruecos Español), cambiando posteriormente a Sáhara (SHA-GSA) e Ifni (I).
En definitiva, una recuperación del legado histórico nacional que pretende conservar parte de nuestra historia automovilística y además agradar a los propietarios de vehículos históricos, los protagonistas.