Alcalde Rascafría 1.2

El alcalde de Rascafría hace balance de su primer año de legislaturaDaniel Vara

Entrevista a Óscar Robles

El alcalde de Rascafría: «Vox no está en contra de los menas, lo está de las diferencias que se hacen con determinados sectores»

El único alcalde de Vox en Madrid hace un balance de su primer año al frente del municipio y valora la relación entre PP y su partido a nivel nacional

Se cumple un año de que Óscar Robles (Vox) llegase al Ayuntamiento de Rascafría. Su candidatura irrumpió en el municipio gracias a su cercanía con el pueblo. El edil visita la redacción de El Debate para hacer balance de su primer año de legislatura, hablar de la ruptura entre PP y Vox a nivel nacional y analizar el reparto de menas en España.

—¿Qué balance hace de este primer año de legislatura?

—El balance que puedo hacer de cara a mi gestión es muy positivo, pero de cara a lo que he heredado, muy negativo. Yo tenía unos proyectos en mente, que no los he abandonado, pero he heredado muchos problemas, sobre todo problemas de agua. En concreto con Canal y con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Resumiendo para que se entienda, un municipio que tiene un presupuesto que no alcanza los 3 millones anuales... pues tenemos una deuda con Canal de 2,2 millones y con Confederación de 1,5. Para mí eso es una quiebra técnica. Esto se suelta así y suena feo y escabroso, pero la realidad es que estamos gestionándolo de manera óptima.

El procedimiento que estoy siguiendo es tener una buena relación con Canal, no me queda otra... Y negociar la bajada de importes y el espacio de tiempo, dividiéndolo para que el vecino no soporte este problema.

Óscar Robles es el único alcalde de Vox en Madrid

Óscar Robles es el único alcalde de Vox en MadridDaniel Vara

¿Qué tal con Ayuso en su visita al municipio?

—Muy bien, no era la primera vez que nos veíamos. Es muy cordial y simpática. En un momento ya fuera de cámaras me preguntó qué tal me llevaba con sus concejales y la dije que ellos conmigo muy mal. Se sorprendió, pero es la realidad.

¿Cómo ve la ruptura entre PP y Vox?

—En cierta medida lo veo bien porque deben de contar con todos los actores y hacer una gestión plurilateral, no unilateral y tomar medidas un poco partidistas o de conveniencia... Creo que tienen que contar con todos, que es lo que yo intento con todas las personas que forman la corporación del municipio de Rascafría.

Óscar Roble en su visita a la redacción de El Debate

Óscar Roble en su visita a la redacción de El DebateDaniel Vara

¿Cómo es su relación con el PP de Rascafría?

—Yo no tengo ningún problema con ellos, más bien son ellos conmigo... Hay una falta de comunicación y la poca que tenemos es de agresión hacia mis gestiones y mi persona. El problema que tienen es que como yo he conseguido varios hitos, uno de ellos irrumpir por primera vez como fuerza política en las primeras elecciones en Rascafría y siendo Vox... que como todos sabemos, pues hay a quien le chirrían los dientes con eso... Pues eso les ha molestado.

Hay que tener en cuenta que uno de ellos es el ex alcalde saliente y la otra señora fue ocho años alcaldesa en la época de Esperanza Aguirre. Parece que ellos tenían en su ideario que iban a arrasar en las elecciones y bueno, pues ha llegado uno de fuera y les ha ganado.

¿Ve algo negativo este cisma dentro de la derecha o cree que es un punto de inflexión para que Vox salga reforzado?

—Vox siempre tiene un perfil muy claro y transparente. Creo que en este caso sí va a salir reforzado. Otra cosa es que el problema que tenemos es que la prensa no nos ayuda mucho. No hablo por vosotros. Pero la prensa popular no nos hace mucho bien, todo lo contrario...

Ayuso es muy cordial y simpática. Me preguntó qué tal me llevaba con sus concejales y la dije que ellos conmigo muy mal

¿Cómo ve el tema de los menas y el reparto de estos?

—Los menores deberían estar con sus familias, no pueden estar abandonados en un país extranjero. Con la política que tenemos, lo que no me gusta es que el reparto parece que es un juego de cromos. Deberían actuar todos los actores y dar soluciones.

Lo que ocurre es que vienen con el procedimiento que viene. Entonces, a mí me chirría mucho cuando hay mayores españoles que no llegan con 400 euros al mes y no pueden vivir. Hay otra serie de españoles que están tirados a la calle por problemas de trabajo y han acabado en el alcohol, en la droga, son enfermos, hay que ayudarles y se les olvida.

Yo no estoy en contra de nada, ni mi partido. Lo que estamos en contra es en esas diferencias que se hacen con determinados sectores y que siempre se hacen por política. Cuando tomo medidas en mi pueblo, le gustará a alguien más o algo menos, pero las tomo de corazón porque busco un bien general. Nunca vas a hacer todo al 100 %, eso seguro.

¿Permitiría abrir un centro de menas en su municipio?

—Si no me permiten casi hacer una residencia... dime tú. En Rascafría no hay sitio para un centro de menores. El tema es que estos espacios edificios concretos con unas características determinadas que no hay en el municipio.

El alcalde de Rascafría explica sus objetivos para este año

El alcalde de Rascafría explica sus objetivos para este añoDaniel Vara

En este año de legislatura, ¿qué medidas se han ido implementando para atraer inversión o mejorar la economía de Rascafría?

—He estado muy ocupado y eso es una de las cosas que el PP me echa en cara. Estoy haciendo bastante limpiando todo lo sucio que lo había dejado. Por otra parte, tengo un gran proyecto que es hacer la residencia de ancianos. Eso está en marcha y posiblemente no me dé tiempo en esta legislatura, pero estará para arrancar. Ese es el gran proyecto que lo desea Rascafría y todo el Valle.

Además, quiero ir más allá y quiero que haya dentro un centro de salud con su helipuerto porque el que nos pertenece está muy lejos. Ese es el gran proyecto que generará varios puestos de trabajo.

Hace un año hablaba de crear un polígono industrial, ¿lo ha conseguido?

—Por ahora no, pero estoy en ello. El problema es que en aquel entonces no sabía todos los procedimientos que hay que hacer. El problema que tenemos es que hay muchos conferencias sectoriales: carreteras hasta la Confederación Hidrográfica, pasando por Medio Ambiente, Parque Nacional... Cuando quieres ejecutar algo tienes que estar pidiendo informes sectoriales y esto es muy tedioso y lento. No lo he dejado.

Los menores deberían estar con sus familias, no pueden estar abandonados en un país extranjero

¿Cómo se está gestionando el turismo para garantizar que sea beneficioso para Rascafría?

—Estamos ahora mismo con un proyecto en Presillas, un proyecto no solo de embellecimiento, sino de meter tecnología y para que desde Madrid tú puedas reservar un zona del parking. Aparte estamos viendo unos terrenos de unos 100.000 metros cuadrados pegados al pueblo para ejecutar un parking inteligente ecológico, para que pueda aparcar todo el turista y también las autocaravanas. Este espacio será un parking no un camping que rápido se me malinterpreta (risas).

¿Qué objetivos se marca para este año?

—Resolver las herencias que me dejó el anterior equipo de Gobierno, poner en marcha la obra del nuevo hogar de jubilados que lleva dos años parada, que ya he conseguido resolver todos el problema con la constructora. También se iniciará un museo en un pajar muy bonito, lo que nos falta es algo que no se preveía en su día, el embellecimiento del exterior. Porque tú no puedes tener un museo fantástico en el que tienes que ir entre barro y matorrales.

El alcalde de Rascafría hace balance de su primer año de legislatura

El alcalde de Rascafría hace balance de su primer año de legislaturaDaniel Vara

Para concluir, ¿qué mensaje manda a los vecinos de Rascafría para que sigan confiando en usted?

—Les diría que ya me van conociendo... Ellos saben que me tienen, que soy una persona cercana y que si me piden cosas intento resolverlas. El problema es que hay algunas personas que quieren que arreglen cosas muy personales e íntimas, y yo estoy para arreglar cosas generales. Me tienen a cualquier hora y siempre voy a luchar por ellos.

comentarios
tracking