Foto de archivo de la detención de un 'trinitario'Europa Press

Delincuencia

Preocupación en Madrid por el aumento de reyertas de bandas: Almeida pide más policías e incrementar las penas

Casi diariamente los madrileños se levantan con algún suceso relacionado con bandas en algún barrio de la capital. Sin ir más lejos, este último fin de semana, un joven de 19 años resultó herido de bala de madrugada en Ciudad Lineal tras una bronca con otro grupo de jóvenes, mientras que otro, de 16 años, fue apuñalado en San Blas.

Unos hechos que no son aislados sino que cada vez son más recurrentes en Madrid, lo que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades. Desde el Ayuntamiento de Madrid no esconden su «preocupación» ante unos sucesos «especialmente graves» que cada vez son más «persistentes en la ciudad».

Por ello, el Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida, ha pedido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno, competentes en materia de seguridad en la capital, más recursos para hacer frente a esta lacra.

El Ejecutivo plantea que haya más agentes de policía, tanto Nacional como Municipal, en Madrid, así como un endurecimiento del Código Penal vigente para que haya mayores penas para los responsables de delitos con arma blanca.

«Necesitamos que se endurezcan las leyes relativas a la utilización de armas blancas. Necesitamos que sean más duras las leyes cuando se utilizan a menores para cometer los delitos más graves, como está ocurriendo en algunas situaciones y, por lo tanto, es evidente que nuestras fuerzas policiales necesitan más herramientas legales para que esos hechos no queden prácticamente impunes en algunas ocasiones y que se pueda castigar de manera más severa sobre todo esa utilización de armas blancas que estamos viendo de manera últimamente preocupante en nuestras calles», explicaba este lunes la número dos del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz.

La vicealcaldesa lamentó que el plan antibandas que el departamento que ahora encabeza Francisco Martín puso en marcha hace más de dos años no está funcionando como es debido.

«Reclamamos un plan que funcione. Nosotros sabemos y tenemos la constatación de que por parte de Policía Nacional se están poniendo muchos medios para tratar de atajar estas situaciones, pero la realidad es que se están produciendo sucesos con mucha persistencia en nuestra ciudad. En las últimas semanas ha habido sucesos especialmente graves y, por lo tanto, es evidente que en el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno tienen que tomar más medidas», lanzó.

«Nosotros hemos puesto más agentes en la calle. Tenemos 400 policías más en nuestras calles, tienen mejores medios, están mejor dotados, tienen pistolas táser, tenemos las cámaras de vigilancia que vamos a poner en muchos sitios; pero la competencia fundamental en criminalidad organizada la tiene la Policía Nacional y el Gobierno de España con el Ministerio del Interior y, por lo tanto, necesitamos que se tomen en serio definitivamente este problema y que lo consigan atajar», agregó.