La comitiva socialista de viaje en China

La comitiva socialista de viaje en ChinaPSOE-M

PSOE de Madrid

Una comitiva de trece socialistas acompaña a Lobato a China tras criticar a Ayuso por su agenda internacional

Los numerosos viajes al extranjero de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevan tiempo siendo diana de las críticas de la izquierda. No hay desplazamiento exterior de la máxima representante del Gobierno de la región capitalina al que no siga el correspondiente reproche por parte de la oposición en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, parece que ello no ha sido óbice para que el líder del PSOE, Juan Lobato, se haya embarcado en su propia aventura internacional a China en lo que ha calificado como una «importante visita de trabajo» a la que ha acudido acompañado por nada más y nada menos que otros trece cargos socialistas.

En su caso, tal y como ha adelantado El Español, el viaje está sufragado por la Fundación Cátedra China, una asociación sin ánimo de lucro que, tal y como recoge su web, nació en 2012 «como espacio de diálogo entre China y España de la mano de Marcelo Muñoz, presidente emérito, Kurt Grötsch y Alfredo Melgar».

Pero esta asociación no ha pagado el viaje únicamente a Juan Lobato sino que lo ha hecho también a otros trece cargos públicos del PSOE entre los que hay secretarios generales y portavoces de distintas comunidades autónomas, así como alcaldes, diputados y senadores.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jiménez, es una de las integrantes de esta comitiva socialista y el Ayuntamiento que encabeza ha dado cuenta en una nota oficial de lo que ha calificado como un «viaje institucional» a China con el objetivo de «conocer e intercambiar políticas públicas y proyectos tecnológicos, de investigación científica, industriales y empresariales».

Por su parte, Lobato ha ido dando cuenta de las diferentes paradas de su periplo chino en sus redes sociales, donde han abundado las críticas a su viaje.

«Ya que estás recuérdale los derechos humanos a los que les tienes tú mucho cariño», «¿Y en calidad de qué vas tú a China? Si no eres nadie en el PSOE ni en Madrid», «¿Te has ido de vacaciones con dinero publico?», «¿Pero tú quién eres para ir en nombre de España a China? Vete de vacaciones pero no se te ocurra ir en nombre de España», «¿Qué haces tu en nombre de nadie acercando lazos con una potencia que tiene intereses cruzados con nosotros y que representa una amenaza para la seguridad nacional?», son sólo algunos de los comentarios que ha suscitado el desplazamiento del parlamentario.

Críticas que, cuando se trata de viajes de Ayuso, Lobato no escatima en hacer a su adversaria política. «Me parecería hasta bien que viajara a Nueva York si fuera para cosas útiles, concretas y de verdad. Para hacerse la misma foto de hace un año y para anunciar una 'posible colaboración' no hace falta viajar 4 días a Nueva York…», afirmaba en la Asamblea de Madrid en octubre del año pasado. Parecer ser que, en cambio, sí hace falta viajar diez días a China si eres el líder del segundo partido de la oposición de una cámara autonómica para «poner en valor a España y a Madrid».

Además, en abril de este año, también arremetía contra su viaje a Chile. «Hay siete vídeo oficiales pero cero acuerdo concreto. Propaganda, siete, acuerdos, cero», lanzaba en la Cámara de Vallecas.

Comentarios
tracking