El delegado del Gobierno, Francisco Martín, y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato

El delegado del Gobierno en Madrid «se viste de líder de la oposición» mientras Lobato mantiene un perfil bajo

El portavoz del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no descansa durante las vacaciones de verano. El representante de Pedro Sánchez en la región lleva varias semanas apoyando el cupo catalán y, además, cargando y criticando al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, una labor que «no debería hacer él, sino el líder de la oposición», que en este caso sería Manuela Bergerot de Más Madrid o en su caso, Juan Lobato del PSOE.

Martín es conocido por los madrileños por decir que «Bildu había hecho más por España que todos los patriotas de pulsera». A principios de agosto, el delegado del Gobierno criticó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su forma de gestionar la región.

Así, Martín comento que el edil tiene «cero proyectos, cero gestión… cero atención a Madrid. Son solo ruido y confrontación, pero ya se les ha visto el plumero. Frente a los agonías, ¡avances!».

Asimismo, cargó contra el Plan Vive de Vivienda de la Comunidad de Madrid porque unas casas en Alcorcón sufrieron desperfectos por una tormenta que azotó a la capital.

Martín señaló que «poco y mal... muy mal. Continúa la pesadilla en los pisos del Plan Vive de Ayuso en Alcorcón». Su actividad política durante el periodo estival no se queda ahí. Esta semana ha criticado la pérdida de empresas en la región.

El representante de Sánchez comentaba una noticia donde se indicaba que «Madrid pierde de golpe en el registro un 10 % de sus empresas, porque no eran activas». Así, Martín señalaba que hay «demasiado cartón piedra» en el Gobierno de Ayuso.

A colación de estas palabras del delegado, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, le lanzó una contundente respuesta.

«Aunque sea agosto podrías leer algo más que los titulares…», aludiendo a que en la noticia se detallaba que «un cambio impuesto por Europa ha obligado al INE a dejar de contar más de 223.000 empresas en España».

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco MartínDelegación del Gobierno en Madrid

Asimismo, Miguel Ángel Martín, le comentó que recuerde que no es el «líder de la oposición y que como Delegado del Gobierno» debería alegrarse «por las cosas buenas que le pasan a Madrid» y preocuparse «por las que hay que mejorar como el Cercanías o la seguridad».

Este cruce de palabras no ha sido el único que ha tenido Francisco Martín en estas últimas semanas. Este lunes cargaba contra el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, por decir que el aeropuerto de «Barajas es un coladero y que la Delegación del Gobierno lo permite».

Asimismo, el regidor popular añadió que «existen mecanismos para atajar este fraude de hacerse pasar por menores. Pero si Gobierno no lo hace es por falta de voluntad o por interés en aumentar problema en Madrid».

Francisco Martín se jartaba de Serrano preguntándose a sí mismo de manera irónica si el secretario general del PP había dicho esas declaraciones.

La última réplica del delegado del Gobierno fue este martes a Isabel Díaz Ayuso porque se preguntaba sobre qué «hora iban a empezar las manifestaciones de las supuestas feministas en España y Argentina» para defender a Fabiola Yañez, exmujer del expresidente argentino».

Martín comentó que «la violencia machista se combate siempre, la ejerza quien la ejerza y la sufra quien la sufra. Utilizarla por conveniencia política es nauseabundo».

En Madrid, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

Lobato mantiene un perfil bajo

Su compañero de partido y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, está manteniendo un perfil bajo durante las vacaciones de verano. El líder del PSOE-M apenas se ha mostrado muy activo en redes sociales como Francisco Martín.

El portavoz socialista se ha limitado a criticar únicamente la educación en la Comunidad de Madrid. «Todas las oportunidades y desafíos de presente y futuro pasan por tener la mejor educación pública de España. Esto no ocurre en Madrid porque ni se gestiona bien ni se dedican los recursos suficientes», subrayaba.

Lobato al igual que el resto del partido ha celebrado la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Así, escribió en redes sociales que «enhorabuena querido Salvador Illa. Serás un buen president de la Generalitat».

Muy distinta ha sido la actitud del delegado del Gobierno, que mostró su apoyo al cupo catalán de una manera más efusiva. Martín subrayó que «afortunadamente, es tiempo para los acuerdos, es tiempo para la política».

Apoyo al cupo catalán

El jueves 8 de agosto, día en el que se celebró el debate de investidura y la llegada del prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, el delegado del Gobierno solamente se refirió a la victoria de su compañero de partido.

Así, apuntó que «por fin comienza una nueva etapa para Cataluña y también para el resto de España. El triunfo del diálogo y el encuentro. El triunfo de la política y de quienes han apostado por ella y no por el enfrentamiento. Enhorabuena President».

Francisco Martín siguió la estela de la cúpula del Gobierno que no se pronunció sobre la llegada y posterior huida de Carles Puigdemont.

El delegado del Gobierno no solo ha mostrado su apoyo al cupo catalán, también ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por criticar la toma de posesión de Illa sin la bandera de España.

Martín contestó al mensaje en redes sociales a la líder autonómica que «ojalá estuvierais ilusionados ante el comienzo de una nueva etapa en Cataluña. Ojalá dejéis de buscar conflictos para obtener rédito político. Ojalá seáis responsables. Ojalá entendáis España».

Comentarios
tracking