El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martin

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartinEuropa Press

El delegado de Sánchez en Madrid redobla su apoyo al cupo catalán mientras sigue sin explicar sus consecuencias

El delgado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha mostrado su ferviente apoyo al cupo catalán que ha pactado Sánchez con los nacionalistas catalanes para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En las últimas semanas, el representante de Sánchez en la capital no ha parado de escribir en redes sociales mensajes a favor de este pacto que afecta a todas las comunidades autónomas. Hay que recordar que el 'portavoz' del Gobierno es conocido por señalar que «Bildu había hecho más por España que todos los patriotas de pulsera».

Martín indicaba a principios de agosto que «afortunadamente, es tiempo para los acuerdos, es tiempo para la política». En este sentido, se ha burlado del PP por sus quejas y remarcaba que había «estado muy disputado el oro en hiperventilación sincronizada».

El jueves 8 de agosto, día en el que se celebró el debate de investidura y la llegada del prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, el delegado del Gobierno solamente se refirió a la victoria de su compañero de partido.

Así, apuntó que «por fin comienza una nueva etapa para Cataluña y también para el resto de España. El triunfo del diálogo y el encuentro. El triunfo de la política y de quienes han apostado por ella y no por el enfrentamiento. Enhorabuena President».

Francisco Martín siguió la estela de la cúpula del Gobierno que no se pronunció sobre la llegada y posterior huida de Carles Puigdemont. El delegado del Gobierno no solo ha mostrado su apoyo al cupo catalán, también ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por criticar la toma de posesión de Illa sin la bandera de España.

Martín contestó al mensaje en redes sociales a la líder autonómica que «ojalá estuvierais ilusionados ante el comienzo de una nueva etapa en Cataluña. Ojalá dejéis de buscar conflictos para obtener rédito político. Ojalá seáis responsables. Ojalá entendáis España».

Por otra parte, el representante de Sánchez en Madrid ha mostrado su apoyo institucional al cupo catalán. Tras el balance anual del Gobierno en la región, Martín apoyó el acuerdo.

En primer lugar, cargo contra el PP diciendo que «es sorprendente y llamativo» que el Partido Popular comente sobre la evolución de los acontecimientos en Cataluña, considerando que España estuvo al borde de la ruptura territorial durante el mandato de Mariano Rajoy.

«Mientras que algunos, como Isabel Díaz Ayuso, piensan que volver a la Cataluña de 2017 podría ser beneficioso electoralmente, la mayoría de los españoles y la gran mayoría de los catalanes prefieren la Cataluña de 2024», añadió.

El delegado esgrimió que «el PSOE está comprometido a reforzar la sanidad pública, reducir las listas de espera y mejorar la atención a la dependencia, sin centrarse únicamente en la recaudación de impuestos».

Francisco Martín consideró el cupo catalán como «un paso adelante para Cataluña y España en su conjunto». «La posibilidad de que Salvador Illa se convierta en presidente catalán marca el inicio de una nueva etapa con grandes expectativas para Cataluña y el resto de España».

Y en cuanto a Madrid, el delegado afirmó que «el compromiso del Gobierno de España con la comunidad continuará implementándose en los próximos años, ajustándose a las realidades de todas las comunidades autónomas».

Además, destacó la importancia de actualizar el sistema de financiación autonómico «para adecuarlo a las especificaciones de cada región y garantizar el acceso a los servicios públicos».

Mientras Francisco Martín muestra su ferviente apoyo al cupo catalán, el Gobierno de la Comunidad de Madrid espera que rinda cuentas sobre cómo afectará este pacto a la región. Por el momento, solo se ha mostrado positivo por la alianza entre Sánchez y los independentistas catalanes.

comentarios
tracking