Un Madrid apocalíptico donde los 'pijos' dan palizas con palos de golf: así es el polémico cómic del Joker de David Rubín
El cómic Spring Break forma parte del recopilatorio Joker. El mundo (ECC) en el que se recogen aventuras del famoso villano en trece ciudades del mundo
«Qué bien hice ayer en comprarme un chubasquero, aunque aún estemos en agosto, así me resbalan mejor las lágrimas de facha de hoy». Así reaccionaba el dibujante David Rubín a las críticas que ha suscitado su cómic del Joker Spring Break en el que esboza un Madrid apocalíptico en el que los pijos dan palizas con palos de golf ataviados con 'fachalecos'.
Una provocadora propuesta que forma parte de la antología Joker. El mundo (ECC) que recoge aventuras del famoso villano en trece ciudades distintas del mundo entre las que se encuentra Madrid. Un Madrid que, para Rubín, es el «paraíso» de un payaso psicópata como el Joker porque «se persigue a los ciudadanos decentes mientras se protege a los que fomentan el caos y el odio», tal y como sostiene en sus viñetas.
«Aplauden las mentiras aun sabiendo que lo son y los más desequilibrados y mediocres son elegidos para importantes cargos por una aplastante mayoría de personas. De locos, ¿verdad?», agrega la ficción de Rubín que, sin mencionarles explícitamente –al menos en el avance ofrecido por El País–, convierte su cómic en una crítica feroz a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ambos elegidos por mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas y municipales, respectivamente.
Buena prueba de ello son los comentarios que el propio autor ha escrito y compartido en sus redes sociales a raíz de la polémica suscitada por su obra. «Madrid es mucho más que el parque temático para guiris que quieren la matayayos y el carapolla», escribía un usuario en un mensaje que ha suscrito Rubín.
«Madre mía, y todo este lío por un tebeo que aún nadie ha leído. Cuando lo lean, a algunos el poco cerebro que les queda se les licua», ha escrito el autor sobre la polémica antes de tratar de matizar que su cómic no va «contra Madrid», ciudad en la que, aclara, él mismo reside, sino que va «contra la gente que se ofende por cosas como que se haga un tebeo con un personaje de ficción ambientado en Madrid y que cuenta cosas que ocurren en Madrid -y no sólo en Madrid, si no, por desgracia, en toda España- desde el punto de vista de un 'guiri', en este caso un célebre payaso psicópata».
De este modo es como el ilustrador se ha tratado de defender de los reproches por mostrar al mundo un Madrid reconvertido en un ciudad terrorífica en la que si el Joker se quedara «una semana más» sería «elegido alcalde».
El autor reconoce que el cómic está «muy politizado» pero insiste que no es un «ataque contra Madrid, ni contra los madrileños, ni contra España» y replica a quienes censuran su tebeo que otra cosa es que «su índole política» no sea de su agrado. Críticos a los que no duda en insultar llamándoles «fachipobres» en diversas ocasiones.
Mientras tanto, la concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que el pasado mes de julio visitaron Madrid 532.386 turistas extranjeros. «Que uno de ellos fuera el Joker es una sorpresa. Pero en Madrid cabe todo el mundo, incluso los villanos del cómic», ha agregado replicando así, con humor y elegancia, a ese Madrid oscuro y poco halagüeño que dibuja el libro.