La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid, Ana DávilaComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Español, leyes y empleo: la receta del Gobierno de Ayuso para integrar a los inmigrantes que llegan a Madrid

Desde que estallara la crisis de inmigración ilegal a España hay una palabra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha repetido insistentemente: integración. Para la jefa del Gobierno autonómico es imprescindible para que la sociedad funcione y garantizar la convivencia con los extranjeros que se instalan en ella que estos estén integrados con los españoles.

Esa es, precisamente, la función que tienen los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) que hay en la región capitalina. Unos centros que sólo desde 2021 han atendido ya a 97.266 personas.

Enseñarles español, formarles en las leyes de nuestro país y, a partir de ahora, ofrecerles cursos para detectar ofertas de trabajo fraudulentas son las tres patas principales sobre las que se asientan estos centros, ubicados en Leganés, Alcalá de Henares, Collado-Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes; y en Madrid capital en los distritos de Tetuán; Usera; Arganzuela y Prosperidad-Chamartín, para ayudar a los inmigrantes a integrarse.

La proliferación de ofertas de empleo falsos, sobre todo, en las redes sociales han llevado al Gobierno madrileño ha impartir estos talleres a los inmigrantes para que aprendan a diferenciarlos y no caigan en la trampa.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, presentó este martes esta novedosa iniciativa en el CEPI de San Sebastián de los Reyes, donde subrayó la importante de estos centros para lograr esa ansiada «integración real y efectiva» de las personas migrantes.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid, Ana Dávila, con algunos de los inmigrantes atendidos en el CEPIComunidad de Madrid

La consejera instó al Gobierno central a apostar por este tipo de centros, al tiempo que acusó a Pedro Sánchez de «no tener ningún plan» en materia de inmigración. «Estamos soportando mucho peso por la inacción del Gobierno de España», lamentó.

Respecto a los menores extranjeros no acompañados, Dávila reiteró que los centros de Madrid están «saturados» por lo que, avanzó, el Gobierno autonómico tiene previsto aprobar un contrato de emergencia para que el nuevo centro de menas de La Cantueña, en Fuenlabrada, pueda empezar a acoger menores a partir de la segunda quincena de septiembre.

«Las obras han ido adecuadamente a las previsiones que teníamos y el plan es que esté operativo a partir de mediados de septiembre por la necesidad que tenemos por los traslados que hacer el Gobierno», apostilló.

Justo este martes el Gobierno de Sánchez ha aprobado destinar 35 millones de euros a las comunidades autónomas para la acogida de 400 menores inmigrantes no acompañados y el traslado de 347 de Canarias a la Península. En concreto, 15 millones irán destinados a Canarias, a Ceuta y a Melilla y los otros 20 se repartirán entre el resto de las comunidades autónomas.