Tres niñas entran a un colegio de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Educación financiera, historia en español y comprensión lectora: las claves del nuevo curso escolar en Madrid

La vuelta al cole es ya una realidad en la Comunidad de Madrid. A lo largo de los próximos días, los alumnos de las diferentes etapas se irán incorporando a sus centros en un curso que llega con grandes novedades entre las que destacan, sobre todo, el refuerzo de las materias de lengua y matemáticas, así como la obligatoriedad de impartir la asignatura de Historia en español con la remodelación de modelo bilingüe.

En concreto, los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y ciclos de FP de 132 centros recibirán refuerzo en escritura, caligrafía, ortografía, dictados, expresión escrita, lectura de cuentos clásicos y comprensión lectora.

Además, otros 208 centros darán refuerzo en matemáticas en lo que tiene que ver con educación financiera aplicada, operaciones básicas, resolución de problemas y razonamiento numérico.

Por otra parte, la entrada en vigor de la reforma del modelo de bilingüismo va a suponer a partir de este curso 2024-2025 la retirada de la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales en Primaria, de la materia de Geografía e Historia en Secundaria, y de las asignaturas de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo de Bachillerato.

Otra de las novedades que trae consigo esta nueva temporada escolar es la inclusión dentro de la asignatura de Historia del bloque Retos del Mundo actual que incluirán contenidos sobre mafias y bandas juveniles violentas, drogas adicciones y pérdida de libertad, delitos en las redes, tráfico de personas, narcotráfico y crimen organizado y sobre la misión protectora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto al inglés, por primera vez se promocionarán las vocaciones científicas en este idioma y se utilizará en la comunicación oral con la radio en Primaria y la ESO. También se darán principios arquitectónicos y creación de maquetas en inglés en 2º y 3º de la ESO y concursos de oratoria en la lengua de Shakespeare para los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Como nuevas optativas, los menores podrán optar a comunicación oral en lengua extranjera, refuerzo de lengua extranjera o hitos y héroes de la cultura en inglés.

Récord de becas

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, comparecía este miércoles tras el consejo de Gobierno para dar cuentas sobre ese inicio del curso escolar. Un inicio que definía como «el mejor en mucho tiempo» con 1.267.286 alumnos, 1.394 docentes más respecto al curso pasado y récord de becas.

Viciana desgranó que este curso Madrid ha destinar un 9,3 % más que el año pasado en becas y ayudas al estudio, hasta los 269 millones de euros, de las que se pondrán beneficiar hasta 716.000 personas, unas 70.000 más que el curso pasado.

En concreto, el consejero ha informado de que se van a destinar 68 millones de euros a las becas de comedor; 67,3 a las de Infantil; 43,5 a Bachillerato; 33 a FP; 15 a Segunda Oportunidad; 41 al programa de préstamo de libros ACCEDE y más de 1,1 millones a las ayudas para el transporte y para abrir los comedores en periodos no lectivos y ofrecer desayunos.