El Círculo de Bellas Artes presenta su nueva temporada, centrada en la cultura medioambiental
La propia entidad señala que «este enfoque se extiende a múltiples disciplinas como la ciencia, la medicina y la educación»
El Círculo de Bellas Artes lanza su temporada 2024/25 bajo el lema «Cultura Contigo», centrándose en la idea de una «cultura compartida y participativa, donde el debate, la reflexión y la colaboración son esenciales para enfrentar los desafíos actuales».
La propia entidad señala que «este enfoque se extiende a múltiples disciplinas como la ciencia, la medicina y la educación, en un esfuerzo por ofrecer soluciones innovadoras a problemas complejos como el cambio climático».
Además, añaden que «el lema es su agradecimiento a todos aquellos que hacen posible nuestra programación, desde instituciones y colaboradores hasta el público que año tras año apoya nuestras actividades».
El Círculo de Bellas Artes ha estructurado la temporada en cuatro grandes ejes temáticos, comenzando por la crisis climática.
La entidad propone imaginar un 'Planeta C'(haciendo un guiño a la frase 'No hay Planeta B'), en el que la Crítica, el Compromiso, la Ciudadanía, la Ciencia y la Cultura sean protagonistas en la búsqueda de soluciones ante el cambio climático.
«Esta preocupación ecológica se refleja en nuestro Refugio Climático, un espacio creado como oasis para la ciudadanía frente a las altas temperaturas, que también ha ofrecido actividades como talleres gratuitos», indica el Círculo de Bellas Artes.
Así, subrayan que su «compromiso medioambiental continúa con exposiciones como HiperObjetos, que explora el impacto de la tecnología en el entorno; Especies Mensajeras de Álvaro Soler-Arpa, que examina la relación entre la naturaleza y los agentes tóxicos; y La Mayor Emergencia, que reúne obras de artistas contemporáneos que buscan respuestas ante emergencias climáticas».
Paralelamente, «el ciclo Otoño Climático, organizado con la Universidad Autónoma de Madrid, incluye talleres, conferencias y debates centrados en el impacto ecológico y social de la digitalización, mientras que Clima de Cambio ofrece un espacio para discutir los retos del cambio global. El ciclo Ciencia, Medicina y Humanismo, junto a la Fundación Lilly, subraya la alianza entre ciencia y cultura para enfrentar estos problemas».
El Círculo de Bellas Artes plantea un segundo eje, Sueño y Deseo, donde «se inspira en el centenario del Manifiesto Surrealista de André Breton».
Su programación «explora el poder de la imaginación, el subconsciente y el surrealismo con exposiciones dedicadas a Max Ernst y Salvador Dalí. Además, continúa con actividades enmarcadas en el Año Kafka, conmemorando el centenario de la muerte del escritor. Organizaremos conferencias, lecturas y proyecciones en colaboración con universidades como la Complutense de Madrid».
El tercer pilar de la programación del Círculo de Bellas Artes es el «Festival de las Ideas, que aspira a llevar el pensamiento crítico a las calles de Madrid. Este festival, creado en colaboración con La Fábrica, invita a la ciudadanía a una gran reflexión conjunta sobre temas actuales».
Contarán con figuras como Eva Illouz, Byung-Chul Han y Michael Sandel, quienes participarán en mesas redondas, speakers’ corners, y otras actividades. Entre las destacadas se encuentra la «Noche del Pensamiento Franco-Alemán», en colaboración con las embajadas de estos países.
Finalmente, celebrarán el décimo aniversario de la Escuela SUR, una institución que se ha convertido en referencia en el mundo del arte nacional e internacional.
Además de estos bloques temáticos se le suma oferta como Círculo de Cámara y Jazz Círculo, así como nuevos eventos como el Festival Iberoamericano de Creación Sonora y el ciclo Grandes Oyentes, dedicado a la música para niños de 0 a 4 años. También mantenemos los talleres Madrid31 y el Festival EÑE, con el tema de la Democracia como eje central en 2024.