Debate del Estado de la Región
Ayuso entierra las críticas de que solo habla de Sánchez con un aluvión de anuncios para Madrid
La presidenta madrileña no dejó materia por tocar en su primer Debate del Estado de la Región desde que se alzó con la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de mayo de 2023
La oposición madrileña se las prometía muy felices al inicio de la primera jornada del Estado de la Región celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid. Después de haber puesto de manifiesto, delegado del Gobierno en Madrid incluido, sus temores a que Isabel Díaz Ayuso no hablara de Madrid durante su discurso, sino que se centrara en criticar a Pedro Sánchez, sus sospechas se hacían realidad a los pocos minutos de que la dirigente subiera a la tribuna de oradores del pleno.
Y es que, en efecto, Ayuso mencionó al presidente del Gobierno nada más empezar a hablar. La oposición se relamía: ya tendrían con que atacar a su adversaria política al término de la jornada. «Solo habla de Pedro Sánchez, no hace propuestas concretas para Madrid», dirían. Sin embargo, todo se torció.
Aunque la presidenta, sin reparos, comenzó su discurso arremetiendo contra las políticas de Pedro Sánchez, algo que hace con todo el conocimiento de causa, a sabiendas de esas críticas de la oposición, pero con la convicción de que «lo que pasa en el resto de España importa en Madrid» y que no estamos aquí para «mirarnos solamente nuestro terruño», como hacen los independentistas, rápidamente viró su exposición hacia propuestas concretas para Madrid.
Unas propuestas que llegaron en forma de torrente: 95 medidas, cada una con su presupuesto. Desde fiscalidad, vivienda, maternidad, familia, empleo y lucha contra las drogas a cultura, deporte e infraestructuras pasando por Sanidad —salud mental incluida—, Inteligencia Artificial, residencias y Educación, Díaz Ayuso no dejó materia por tocar en su primer Debate del Estado de la Región desde que se alzó con la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.
Un aluvión de anuncios que dejó noqueados a los portavoces del PSOE, Juan Lobato, y de Más Madrid, Manuela Bergerot. No tanto a la de Vox, Rocío Monasterio, quien celebró que Ayuso hubiera anunciado medidas que llevaba reclamando su formación desde hace tiempo, como la jornada partida obligatoria en los colegios.
Debate del Estado de la Región
Todos los nuevos colegios públicos de Madrid incluirán 1º y 2º de la ESO y tendrán jornada partida obligatoria
Así, Lobato, al término del discurso de Ayuso en un punto de declaraciones instalado a tal fin en la Asamblea de Madrid, criticó las «falsedades» de Ayuso —sin especificar cuáles eran esas supuestas falsedades— y el «torrente» de anuncios y de «publicidad» que ya había escuchado en «no sé cuántos debates de investidura, del Estado de la Región, electorales… es todo igual, anuncios reiterados, publicidad y marketing, no se hace nada de lo que se promete». En la misma línea se pronunció Bergerot, acusando a la presidenta autonómica de «mentir».
Así las cosas, este viernes será el turno de la oposición en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región. Cada portavoz de la oposición tomará la palabra para presentar sus propuestas para la Comunidad, de mayor a menor, es decir, Bergerot, Lobato y Monasterio, durante un máximo de media hora. Por su parte, Ayuso podrá responder a cada portavoz de manera individual, con un máximo de 45 minutos por grupo, o de manera conjunta, con un máximo de 90 minutos. Los portavoces tendrán después 15 minutos de réplica máximos y la presidenta regional su intervención final para cerrar el debate.
Seguidamente, se suspenderá la sesión, por un máximo de una hora, para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución que serán defendidas, en un tiempo máximo de 10 minutos, y votadas en Pleno.