Cañón antiaéreo de Boadilla del Monte

Cañón antiaéreo de Boadilla del MonteAyuntamiento de Boadilla del Monte

Los tres objetos históricos de las Fuerzas Armadas que tiene Boadilla del Monte

El municipio madrileño de Boadilla del Monte tiene tres objetos históricos de las Fuerzas Armadas. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento recibía un cañón antiaéreo 90/50 MM M1, fabricado en 1943 por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. A este elemento bélico se le suman dos: un ancla cedida por la Armada en 2017 y la recepción de un avión Mirage F-1 del Ejército del Aire en 2021.

El ancla pertenecía al buque Hernán Cortés y el día del acto de cesión intervino el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón. Este objeto se puede encontrar en la glorieta Virgen del Carmen.

Este gesto por parte del Ayuntamiento de Boadilla se enmarcó en una serie de medidas para homenajear a la Armada. Aquel día no faltó un pequeño desfile de la tropa, el descubrimiento de una placa conmemorativa y el izado de la bandera.

En aquel año se nombraron varias calles de Boadilla del Monte en honor a marinos ilustres a lo largo de la historia, como el ahora tan famoso Blas de Lezo, el Almirante Cervera, Federico Gravina, Marqués de la Victoria...

En cuanto al avión Mirage F-1 del Ejército del Aire, llegó en 2021 y se encuentra en la glorieta de la Constitución. Esta aeronave fue cedida por el Ejército del Aire al municipio y se enmarcó en el plan por reconocer la labor de las Fuerzas Armadas.

Ancla cedida por la Armada a Boadilla del Monte

Ancla cedida por la Armada a Boadilla del Monte

El Ejército español tuvo que convertir esta máquina de combate en una pieza museística para poder exponerse en la rotonda de Boadilla del Monte. El montaje del F-1 duró cinco días, pero hay que tener en cuenta las labores de vaciado y acomodación en el enclave.

El Mirage F-1 es un caza de tercera generación fabricado por la francesa Dassault Aviation en los años 60 e introducido por primera vez en los años 70. España adquirió los primeros en 1975 y los últimos en los años 90.

Las características de este avión de combate son: 15,4 metros de longitud, 8,4 metros de envergadura y 4,5 metros de altura. El Ejército del Aire retiró este modelo en el año 2013.

Avión Boadilla del Monte

El avión Mirage F-1 en Boadilla del Monte

Última incorporación

La última incorporación a Boadilla del Monte ha sido el cañón antiaéreo 90/50 MM M1, fabricado en 1943 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se encuentra en la glorieta de las Fuerzas Armadas, en la intersección de la Avenida Víctimas del Terrorismo y la calle Cristóbal Colón.

La pieza, de gran tamaño y peso (8.633 kg), es un símbolo del esfuerzo y sacrificio de nuestros militares en la defensa de la libertad y la democracia.

El proceso para obtener esta pieza comenzó en noviembre de 2021, cuando el Ayuntamiento solicitó al Ejército de Tierra la cesión de un elemento significativo para recordar su labor.

Cañón antiaéreo de Boadilla del Monte

Esta máquina de artillería es un símbolo del esfuerzo y sacrificioAyuntamiento de Boadilla del Monte

El cañón antiaéreo 90/50 MM M1 destaca por sus impresionantes dimensiones: 9 metros de altura, 8 metros de longitud y 6 metros de profundidad. Fabricado en acero y vidrio, esta pieza de artillería fue una de las más avanzadas de su tiempo.

Esta máquina de artillería se diseñó específicamente contra los nazis para la defensa antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque no está en funcionamiento, su estado de conservación es excelente.

Comentarios
tracking