Medalla Internacional de las Artes
Madrid da la Medalla de las Artes a Manuel Alejandro, el compositor detrás de 500 canciones legendarias de amor
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a aprobar este miércoles la entrega de esta medalla a Manuel Alejandro, «leyenda viva de la música española».
Quizá a algunos, los más jóvenes, de primeras no les suene el nombre de Manuel Alejandro. Lo que es seguro, es que, quizá sin saberlo, han tarareado, han bailado y han disfrutado con canciones que han salido de su prodigiosa cabeza porque, a sus 92 años, es «una leyenda viva de la música española». Por eso, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a aprobar este miércoles concederle la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.
Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael, Nino Bravo, Plácido Domingo, José Luis Rodríguez El Puma, Marisol, Jeanette, Isabel Pantoja, Alejandro Sanz o Luis Miguel son solo algunos de los artistas que han puesto voz a las canciones de Manuel Alejandro, cuya prolífica pluma ha dejado para la posteridad canciones inolvidables como Señora, Como yo te amo, Yo soy aquel; Háblame del mar, marinero; Manuela, Así nacemos, Cierro tus ojos, Soy rebelde, Un toque de locura, Procuro olvidarte, Como todos...
Así, el Ejecutivo madrileño ha decidido concederle esa medalla por «su contribución al fenómeno de la lengua española y la hispanidad a través de canciones que suenan por todo el mundo, siendo uno de los autores más prolíficos de la historia de la música». Hace apenas tres años se recogieron miles de firmas para que se le concediese el princesa de Asturias al compositor Manuel Alejandro pero se lo dieron a Marina Abramovic.
Manuel Alejandro, cuyo nombre real es Manuel Álvarez-Beigbeder nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1933. Es compositor, productor, arreglista y cantante y desataca por su estilo romántico y sobrio, influido por su amplia formación musical y culto a la literatura, informan desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Estudió las materias de la música con su padre, Germán Álvarez-Beigbeder, completándolos en el conservatorio de Madrid. También influyeron notablemente en su obra sus 20 años de permanencia en su tierra natal
Cuenta en su haber con multitud de reconocimientos y galardones a su brillante carrera profesional. Es Académico de Honor de la Real de San Dionisio; Hijo Predilecto de su ciudad natal, de la provincia de Cádiz y de Andalucía; Medalla de Oro de Bellas Artes, Premio de la Música de la Sociedad General de Autores de España y cuenta con un Grammy latino por su carrera. Desde hace más de 30 años una calle de Jerez de la Frontera tiene su nombre en homenaje de su ciudad.
Su vida ha sido larga e intensa como sus canciones traducidas a todas las lenguas: «Imité la constancia de las olas que desgastan las rocas siendo agua nada más. Eso es lo que yo he hecho toda la vida. He sido un perseguidor de los escritores de buena letra y siento no haber sabido un buen francés para haber leído a Moliere. Soy un administrador desastroso y gracias a mis hijas, que me llevan las cosas, tengo unos recursos porque sino viviría en un banco de Hacienda», afirmó en una entrevista el año pasado con El Debate.
Cabe recordar que la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid se otorga como reconocimiento a los méritos de personas e instituciones de relevancia internacional en el campo de las artes, cuyas creaciones hayan contribuido a difundir la condición de la Comunidad de Madrid como centro de irradiación cultural. Han recibido esta distinción, entre otros, la actriz Carmen Maura, el cantante Raphael, la bailarina Tamara Rojo o el pintor Antonio López.