El alcalde de Fuenlabrada, Javier AyalaEuropa Press

Ayuntamiento de Fuenlabrada

El PSOE de Fuenlabrada propone que su nuevo centro de menas se llame «Isabel Díaz Ayuso» sin consultarlo con Lobato

El PSOE de Fuenlabrada ha propuesto que el nuevo centro de menas del municipio, impulsado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, reciba el nombre de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Una iniciativa que llevarán al próximo Pleno y que han presentado sin consultarlo ni informar al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

Un extremo que ha quedado patente este lunes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea cuando, interrogado por esta iniciativa por la prensa, Lobato se ha mostrado desconcertado porque desconocía a que se refería la pregunta y la periodista le ha tenido que explicar lo que habían hecho sus compañeros socialistas en Fuenlabrada.

La propuesta de los de Javier Ayala, alcalde del municipio, de que el centro se llame Isabel Díaz Ayuso es una forma de protesta irónica a este espacio, al que se ha opuesto el Gobierno municipal por activa y por pasiva desde que fue anunciado.

La moción en cuestión recuerda que el Gobierno autonómico ha hecho con este centro «la mayor inversión en Fuenlabrada en décadas» y afirma que la presidenta pretende convertir el municipio en «el único espacio de la región para la llegada de estos menores».

Los socialistas critican que este centro, en el que el Ejecutivo regional ha invertido 19 millones de euros para hacer frente a la crisis migratoria, se ubica en un lugar «aislado y masificado» donde es «imposible» que se cumplan los principios de «igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad».

Además, la propuesta incide en el hecho de que el centro, que abrirá sus puestas próximamente con un centenar de plazas para acoger a menas, está en un espacio «cedido hace años por el Ayuntamiento para otro fin» de difusión ambiental. Algo que el Consistorio ha llevado, sin éxito, ante los tribunales.

Una vez Lobato ha sido ilustrado sobre esta propuesta, ha recordado que el centro de menores extranjeros no acompañados es propiedad de la Comunidad de Madrid y, por tanto, es el Gobierno regional el que pone el nombre.

A renglón seguido, ha bromeado con diversos organismos que contienen «Isabel» en sus nombres como el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Canal de Isabel II o un colegio de reciente creación que se denomina Isabel la Católica. «Ahora pues, también, Isabel, Isabel, Isabel... eso es lo que tenemos», ha concluido con media sonrisa.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, interrogado por la iniciativa, ha pedido a Ayala colaborar con el Gobierno para hacer frente al «caos migratorio» en lugar de «poner palos en las ruedas».

«Lo que tiene que hacer es desbloquear, dejar de poner palos en las ruedas para crear este centro», ha insistido, al tiempo que ha recordado que esta situación descontrolada de la inmigración en España viene acuciada por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Parece mentira que siendo quien provoca esta situación una administración del Partido Socialista sea también una administración del Partido Socialista como es el alcalde de Fuenlabrada el que ponga problemas para poder gestionar a estos menores», ha reflexionado.

Mientras tanto, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido la propuesta del PSOE de Fuenlabrada: «Me parece extraordinario», ha sentenciado. «Creo que Isabel Díaz Ayuso que está tan orgullosa de dedicar 24 millones de euros a un centro de menas en Fuenlabrada, tiene que estar encantada de que le pongan su nombre», ha lanzado, aunque ha matizado que «los que no deben estar encantados son los jóvenes madrileños que no tienen 24 millones de euros». «El día que pongan a placa iré allí a aplaudir y supongo que Ayuso hará lo mismo», ha apostillado.

Dimisión de Ayala

Desde el PP de Fuenlabrada han pedido la dimisión «urgente» de Ayala ante la «frivolidad mostrada con los menores en situación de vulnerabilidad» por esa moción.

La portavoz de los populares en el municipio, Noelia Núñez, le ha recriminado, además, que es «un poco feo» haber hecho la propuesta sin informar a Lobato y apuntaba a que quiere «moverle la silla». «Tu moción es tan frívola e inmoral que ni en el PSOE lo toman en serio. Estas tardando en dimitir», ha apostillado.

Sin embargo, Ayala, indemne a las críticas, ha defendido que el centro se llame Isabel Díaz Ayuso por el «esfuerzo que está demostrando» y porque ese centro va a ser, a su juicio, «el único legado de la presidenta regional» en la ciudad de Fuenlabrada.