El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso RodríguezEuropa Press

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El presidente del TSJM exige recobrar el «respeto» a los jueces: «Este clima de tensión tiene que cesar»

Celso Rodríguez ha presidido este jueves la Apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid, donde ha defendido la independencia judicial y su labor constitucional

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, ha realizado este jueves un contundente alegato contra el «descredito» al que se está sometiendo al Poder Judicial desde «diversas instancias en los últimos tiempos» y ha pedido «cesar este clima de tensión» durante su discurso en la Apertura del Año Judicial de Madrid.

Rodríguez se ha pronunciado en estos términos poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un movimiento insólito, se querellara el pasado mes de julio contra el juez Juan Carlos Peinado por, presuntamente, prevaricar en el investigación que está realizando a su mujer, Begoña Gómez.

En este contexto, Rodríguez ha pedido «recobrar el respeto hacia quienes tienen la potestad constitucional de proteger los derechos fundamentales: hacia su labor, hacia la eficacia de sus resoluciones, hacia su posición institucional en un Estado de Derecho».

Se trata, ha subrayado, de admitir «la propia delimitación constitucional; sin injerencias ni presiones en el desempeño de las funciones asignadas a cada uno de los distintos poderes que conforman el Estado». De lo contrario, ha advertido, «asistiremos a una auténtica puesta en cuestión de los fundamentos del Estado de Derecho».

Así, a pesar de las constantes críticas hacia el Poder Judicial provenientes del Gobierno de Pedro Sánchez -con querella a un juez incluida-, Rodríguez ha pedido a la sociedad «no perder la confianza» en que quienes forman parte de la Justicia española cumplirán «por encima de cualquier dificultad» con su compromiso de «fidelidad a la Constitución y sumisión a la ley».

Comentarios
tracking