Comunidad de Madrid
Comer a las doce y cenar a las seis en Madrid: la apuesta de Ayuso para atraer a turistas extranjeros
A nadie se le escapa, y menos a los extranjeros que visitan Madrid, o cualquier otro rincón de España, que si algo nos caracteriza a los españoles es la divergencia horaria con prácticamente todo el resto del globo terráqueo para comer y cenar. Para un 'guiri' cenar a las diez de la noche es totalmente descabellado como, por otra parte, lo es para un español sentarse a cenar casi a la hora de la merienda, como hacen ellos. Una incompatibilidad horaria que, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid quieren suavizar para que, al menos los turistas que así lo deseen, puedan comer a partir de las doce del mediodía o cenar desde las seis de la tarde en la región.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso anunciaba el pasado martes que su Ejecutivo está trabajando en esta línea, algo que causó cierto revuelo y que fuentes de Sol matizaron poco después para aclarar que, en ningún caso, el Gobierno regional tiene intención de «imponer horario alguno», sino de «dentro de la libertad de horarios de Madrid», se trata de «atender a las costumbres de turistas internacionales en Madrid».
Lo que dijo Díaz Ayuso, subrayaron, es que «desde la Comunidad de Madrid se está trabajando con el sector en la línea de fomentar la libertad para ofrecer más turnos y que los establecimientos en zonas más turísticas se puedan adaptar a los horarios de los turistas internacionales que visitan Madrid y que comen y cenan antes que los españoles».
En esa misma línea se pronunciaba este miércoles el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, que subrayó que el anuncio de Ayuso se enmarca dentro de «la política que lleva aplicando Madrid desde hace muchísimo tiempo que es la libertad horaria, también en la hostelería, para que puedan adecuar sus horarios a las necesidades tanto de los ciudadanos que viven en Madrid como de los visitantes».
«Lógicamente, hay una realidad que es que hay mucho turismo, que se está incrementando de manera muy notable en la región, sobre todo el internacional, y que esos servicios de hostelería pueden tener la necesidad de adaptar sus horarios a esos visitantes. Va en la línea de lo que venimos desarrollando que es dar libertad para que sean los comerciantes y los hosteleros los que, conociendo bien el sector, puedan abrir el tiempo y de la forma que ellos consideren más adecuada», ahondó.
En definitiva, el portavoz insistió en el concepto de libertad para que cada hostelero pueda abrir cuando considere. «Eso es lo maravilloso de dar libertad a los hosteleros, a los que saben y conocen la realidad de la demanda», apostilló.
Con todo, fuentes de la asociación Hostelería Madrid han señalado a este periódico que «no hay nada nuevo» y recuerdan que la normativa que amplió horarios en la región capitalina fue la Orden de Horarios del año 2022 y, aseguran, «no se está trabajando en una nueva».
Cabe recordar que en el año 2023, la Comunidad de Madrid recibió un total de 7,8 millones de turistas internacionales, lo que supuso un crecimiento respecto a 2022 del 29,6 %, lo que equivale a 1,7 millones de turistas más.
Además, de enero a agosto de 2024, Madrid recibió 5,8 millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento del 17 % respecto al mismo periodo de 2023, con un gasto de 10.658 millones de euros, un 25,8 % más, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otra parte, a nivel nacional, el número de turistas internacionales que llegaron a España alcanzó su cifra más alta en los ocho primeros meses de 2024, superando los 64,3 millones, lo que supone un aumento del 11,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.