Turistas en el centro de Madrid

Turistas en el centro de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Radiografía del turista en Madrid: más numeroso y consumista que en el resto de España

El turismo está viviendo una época dorada en Madrid. Incluso en los meses de verano, donde tradicionalmente el viajero se veía más seducido por destinos costeros, la región capitalina se está posicionando como uno de los favoritos.

Así lo demuestran los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que han cifrado en 4,4 millones los extranjeros que han visitado Madrid entre enero y junio de este año. Unos visitantes que, además, han aumentado su gasto medio en la Comunidad, situado por encima de la media del resto de España.

Sólo en el mes de julio llegaron a Madrid 1,1 millones de turistas, un 5,3 % más que el julio del año pasado, de los cuales más de la mitad eran extranjeros.

Los turistas se han gastado en Madrid en la primera mitad del año 8.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 % respecto al año anterior. Además, el gasto medio por viajero ha aumentado un 8 %, rebasando los 1.800 euros frente a los 1.307 de media en España.

Respecto a la duración de las estancias, el INE ha determinado que los turistas que vienen a la Comunidad de Madrid se quedan, sobre todo, entre 4 y 7 noches, aunque el mayor incremento respecto al primer semestre de 2023, un 34,4 %, se refleja en los viajeros que se quedan entre una y dos semanas.

La mayoría de las pernoctaciones se hicieron en la ciudad de Madrid aunque cabe destacar que un 22 %, un 4 % más que el mismo periodo del año pasado, se alojaron fuera de la capital. De ellos, un 24,6 % fueron internacionales.

Las cifras de empleo y ocupación también sonríen a Madrid, situándose como la segunda región que más crece con 461.196 empleados en el sector y una subida del 4,8 %. La región también es medalla de bronce como destino favorito para la implantación de nuevos establecimientos, sólo superada por Londres.

Cabe recordar que en 2023 se formalizaron en Madrid 21 operaciones de estas características, lo que se tradujo en 601 millones de euros de inversión. Según apuntan desde la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, está previsto que la tendencia continúe a corto y medio plazo, con «importante presencia de marcas internacionales y, al menos, siete proyectos nuevos de instalación y mejora en marcha».

Para el consejero Mariano de Paco, los buenos datos en materia de turismo son «una buena noticia para la economía por el efecto en cadena que produce en diversos sectores». Además, para el máximo responsable del turismo en Madrid, que valoraba este viernes los nuevos datos, estos también responden a «la apuesta del Ejecutivo autonómico por una oferta de calidad dirigida al turista de alto valor y muy apoyada en la cultura, el ocio y la forma de vida madrileña».

comentarios
tracking