Castillo de Manzanares El Real

Castillo de Manzanares El RealTurismo Manzanares El Real

Comunidad de Madrid

El castillo medieval mejor conservado de Madrid vuelve a manos de la duquesa del Infantado rodeado de polémica

El pasado miércoles Más Madrid fracasaba en su intento de actualizar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de Manzanares El Real, que data de 1931. Los votos en contra de PP y Vox, junto con la abstención de los socialistas en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, echaban por tierra la pretensión de los de Mónica García, a través de una Proposición no de Ley, de ampliar la protección de este castillo medieval, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, con la vista puesta en que, el próximo mes de enero, regresará a las manos de su legítima dueña, la duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga.

Esto ocurre porque en esa fecha vence el contrato de arrendamiento que ha permitido el uso y gestión de este espacio por parte de la Comunidad de Madrid durante el último medio siglo. Con todo, la duquesa se ha comprometido, tal y como consta en una carta que mandó a El Debate, a que el castillo continuará, como hasta ahora, abierto al público e, incluso, su intención es «mejorar la oferta cultural y turística».

«Es totalmente falso que exista un litigio con la Comunidad de Madrid como algunos medios han dicho. Simplemente, vence el contrato de cesión y finaliza», aclaraba en esa misiva, después de que en las últimas semanas algunos medios de comunicación se hicieran eco de un supuesto enfrentamiento con el Gobierno autonómico que, de acuerdo con la versión de Arteaga, es inexistente.

Tanto PP como Vox defendieron, para oponerse a la PNL de Más Madrid -que además de esa actualización como BIC del castillo también pedía «actualizar con el apoyo de los técnicos de la Comunidad de Madrid la cartografía que remita a su delimitación exacta y sin recortes»-, que el bien ya se encuentra lo suficientemente protegido en base a la legislación vigente por lo que, a su juicio, no ha lugar a las reclamaciones de la izquierda madrileña.

El castillo

Tal y como recuerda Más Madrid en la exposición de motivos de su propuesta, el castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como castillo de los Mendoza o, sencillamente, como castillo de Manzanares el Real, es un palacio-fortaleza de origen bajomedieval que se encuentra en el municipio de Manzanares el Real. Su construcción la inició el duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV y la finalizó su hijo Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

Se trata del castillo más emblemático y mejor conservado de la región madrileña. Destaca su decoración con bolas isabelinas, la torre del homenaje octogonal, su muro o barbacana, la galería de Guas y 10 tapices flamencos del siglo XVII.

El 5 de enero de 1965 se encontraba parcialmente derruido y se acordó que la Casa Ducal del Infantado traspasara temporalmente su gestión a la entonces Diputación Provincial de Madrid, que se encargaría de restaurarlo. En esa fecha se firmó la escritura de arrendamiento por 50 años y un periodo de prórroga de otros 10, que es el que finaliza el próximo 5 de enero de 2025.

El parque del duque del Infantado

Además del castillo, recientemente también ha regresado a manos de Arteaga el parque del duque del Infantado que su abuelo, Íñigo de Arteaga, cedió al municipio de Manzanares El Real en 1975, tras la muerte de Franco, como gesto de acercamiento y concordia con el pueblo.

Esta cesión, que mantenía la titularidad del parque en la casa ducal del Infantado, era indefinida mientras Íñigo de Arteaga permaneciera con vida y el Ayuntamiento utilizara el parque para un uso recreativo. Íñigo de Arteaga murió en 1997, momento en el que su hijo, del mismo nombre, reclamó la propiedad que, finalmente, ha conseguido su hija, no sin dificultad por la oposición ciudadana y las zancadillas del Ayuntamiento.

comentarios
tracking