Comunidad de Madrid
Madrid denuncia que el Gobierno no ha pagado ni un euro de los 30 millones que le debe por la catástrofe de la DANA
El Gobierno de Pedro Sánchez no solo se plantea multar a la Comunidad de Madrid por ocupación de cauces para la reconstrucción de los puentes que destrozó la DANA de septiembre del año pasado en el sureste de la región, sino que, además, no ha pagado al Ejecutivo regional nada de los fondos que le corresponden por las reparaciones derivadas de esa catástrofe. Así lo denunciaba este miércoles el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, que criticaba que, si no llega a ser por la administración autonómica, los pueblos afectados por estas lluvias torrenciales, una decena, seguirían aislados y sin reparar.
Desde la Puerta del Sol acusan al Gobierno central de ser «el perro del hortelano» puesto que, además de no pagar lo que debe, un máximo de 30 millones de euros, es decir, el 50 % de los 60 millones de euros que ha gastado Madrid para hacer frente a los desperfectos, su inacción a la hora de mantener limpios los ríos y arroyos también contribuyó a que las consecuencias de la DANA se agravaran.
«Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid dimos una respuesta ágil y eficiente ante los destrozos provocados por las fuertes lluvias. En menos de un año, hemos invertido 60 millones de euros en actuaciones para recuperar la normalidad de los 10 pueblos afectados. Hemos construido 3 puentes y reparado 7 carreteras, entre otras actuaciones urgentes», recordaba el consejero.
Sin embargo, censuraba que, a fecha de hoy, todo eso se ha hecho sin la ayuda del Gobierno central. Una ayuda imperativa, puesto que los municipios afectados fueron declarados como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil y, por lo tanto, al Ejecutivo le corresponde sufragar el 50 % del coste de las reparaciones, lo que, en este caso, se traduce en 30 millones de euros. Una cantidad que, según el portavoz, Madrid no cree que vaya a recibir completa a pesar de haber entregado «en tiempo y forma» la documentación pertinente.
En este punto cabe recordar la celeridad con la que actúo el Gobierno central para, en una situación análoga, entregar a la Generalitat de Cataluña el dinero que le correspondía por hacer frente a la borrasca Gloria en 2020 y la DANA de octubre de 2019. En diciembre de 2020, el Ejecutivo entregaba 37 millones de euros en concepto de ayudas para paliar los daños causados, es decir, el 50 % de los costes de los proyectos de rehabilitación que habían presentado las entidades locales y los ayuntamientos afectados y cuyo valor total estimado ascendió a 74,2 millones de euros.