El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato

El exlíder del PSOE en Madrid, Juan LobatoAsamblea de Madrid

Ferraz nombra este jueves una gestora en el PSOE-M tras la dimisión de Lobato

Además, se mantendrá el mismo calendario de primarias que ya está fijado

La dirección nacional del PSOE nombrará este jueves una gestora en el PSOE-M para pilotar la transición tras la dimisión de Juan Lobato como secretario general autonómico, según indican fuentes de Ferraz. La Comisión Ejecutiva Federal se reunirá telemáticamente y aprobará el nombramiento de la gestora, que liderará el partido hasta la designación de una nueva dirección.

Las fuentes consultadas señalan además que se mantendrá el mismo calendario de primarias que ya está fijado.

Como posible candidata para presidir la gestora aparece Isaura Leal, que es diputada en el Congreso y además es la presidenta del PSOE-M, según indican fuentes de la federación madrileña, que señalan que hay integrantes del partido que la están proponiendo para liderar este periodo.

Consideran que es la candidata natural, por su actual puesto y porque tiene experiencia en esta función, ya que presidió otra comisión gestora tras la salida de José Manuel Franco, que dimitió en mayo de 2021 tras perder las elecciones contra la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Las fuentes consultada señalan además que Leal podría encabezar la delegación del PSOE madrileño en el 41 Congreso Federal que se lleva a cabo este fin de semana en Sevilla.

Lobato anunció su dimisión este mismo miércoles, después de que buena parte del partido en Madrid presionase para que diese un paso a un lado, después de haber admitido que registró en una notaría una conversación con la jefa de Gabinete del ministro Óscar López, Pilar Sánchez Acera que previamente le había enviado un correo electrónico que es objeto de investigación por revelación de secretos.

Juan Lobato, este martes, cuando denunció el «linchamiento» de su partido

Juan Lobato, este martes, cuando denunció el «linchamiento» de su partidoEuropa Press

«Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años», ha aducido Juan Lobato al inicio del comunicado en el que ha anunciado su decisión.

«Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente. Insisto: para mí la política es otra cosa», ha manifestado, después de acusar este martes a parte del PSOE de protagonizar un «linchamiento» contra él por esa visita a la notaria para protegerse si desde Moncloa trataban de endosarle la comisión de un delito si resultaba que el origen de esa documentación, que él mismo aireó en la Asamblea de Madrid el 14 de marzo, era ilícito.

Lobato ha asegurado que «ninguno somos imprescindibles» y ha subrayado que es más importante «proteger y fomentar la buena política que a quienes la ejercemos circunstancialmente».

Con todo, el socialista asegura que su compromiso con el PSOE «sigue y seguirá». «Hoy doy un paso al lado del liderazgo. Pero tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente. Como siempre, junto a los miles de mujeres y hombres que compartimos militancia y a los millones de ciudadanos que no nos resignamos a ser solo espectadores en esta sociedad», ha señalado.

comentarios
tracking