El presidente del PP de Alcorcón, Roberto Marín, en la redacción de El Debate

El presidente del PP de Alcorcón, Roberto Marín Vergara, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Entrevista al presidente y portavoz del PP de Alcorcón

Roberto Marín Vergara: «Los socialistas están encantados con la tasa de basuras porque, si rechistan, les sacan de la foto»

El presidente y portavoz del PP de Alcorcón, Roberto Marín, critica la gestión del Gobierno socialista y habla del tasazo que busca imponer Sánchez

Alcorcón afronta tres años más de Gobierno dirigido por el PSOE, Más Madrid y Ganar Alcorcón. El tripartito dejó fuera al PP quien ganó las últimas elecciones municipales. Su líder, Roberto Marín Vergara(PP), visita la redacción de El Debate para hacer un balance de este primer año de legislatura de la izquierda y analizar el futuro del municipio con el tasazo de basura y el problema de la vivienda en el punto de mira.

–¿Qué balance hace de este primer año desde la oposición?

–Este año es verdad que ha sido bastante satisfactorio. Poniendo la vista atrás, hace un año y algo que Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, me encargó el proyecto del PP local de Alcorcón. En diciembre llegan las elecciones y me presento con un equipo que lo primero que les pido es que sepan escuchar y que escuchen a todos los vecinos.

Tengo 45 personas que están comprometidas con el municipio. Además, recogen todas las sensibilidades de los distintos barrios, de distintas profesiones y demás. Entonces en base al partido, pues la verdad que bastante contento. Además, ha aumentado el número de afiliados en 100.

Nosotros tenemos que seguir llevando a cabo nuestras iniciativas que yo creo que nos conocen por el puerta a puerta, el ir casa por casa, comercio por comercio... Este movimiento es un buque insignia que tenemos ya en Alcorcón.

–¿Qué le parece el primer año de gobierno del PSOE en coalición?

–Tenemos un grave problema en Alcorcón y es que el único objetivo que les une es que no gobierna el partido más votado. Es lo único que les une, porque si les preguntas por un proyecto... no lo tienen. De hecho, creo que es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que teniendo mayoría no han sacado unos presupuestos adelante.

Esta situación se refleja como un desastre... no hablan entre ellos, no tienen buena relación... Hay tres partidos políticos que cada uno tiene unas iniciativas totalmente distintas. Por ejemplo, con la vivienda cada uno tiene una manera de verlo.

Mi balance es de caos, desastre... La ciudad está abandonada, no hay presupuestos, nos fríen a impuestos porque los han vuelto a subir...

El presidente del PP de Alcorcón, Roberto Marín, en la redacción de El Debate

El presidente del PP de Alcorcón, Roberto Marín Vergara, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

–¿Qué objetivos tiene el PP en esta legislatura desde la oposición?

–Por lo menos intentar luchar para que no vayamos a peor a marchas forzadas. Nosotros estamos para fiscalizar. Es verdad que nos lo ponen muy difícil porque tenemos un grave problema de transparencia. Cuando pedimos información la niegan, tardan mucho tiempo...

Mi objetivo es intentar frenar los desmanes del Gobierno y que se reconduzca una situación tan importante, por ejemplo, como la que tenemos con el CREAA, que lleva sangrando a todos los vecinos de Alcorcón desde el 2011. En aquel año la deuda era de 612 millones y claro, tú ves con pena como a tu municipio le faltan instalaciones deportivas, como los colegios pueden mejorar, al igual que los parques y jardines.

Como objetivo habría que revertir eso con todo lo que implica la mejora de la situación deportiva, las mejores acciones culturales. Tenemos que defender que hay cosas que en Alcorcón no pueden pasar.

Tú no puedes tener unas jornadas de feminismo donde solo acude el Partido Socialista porque ninguno de sus compañeros acompañan y solo contribuyen a gastar dinero público. Además, vienen figuras destacadas como Zapatero, Carmen Calvo, Meritxell Batet, periodistas como Ana Pastor o Esther Palomera... Y que esas jornadas cuesten 75.000 euros y solo acudan 81 personas en un salón para 1.000... Es que no puede ser porque justo en la planta de arriba está el techo derrumbado hace más de un mes.

Alcorcón está abandonado, no hay presupuestos, nos fríen a impuestos porque los han vuelto a subir...

–¿Cómo repercute tener que enfrentarte a tres partidos unidos en vez de hacer oposición a uno solo?

–Oposición como tal se la haces al gobierno de manera genérica. Es verdad que luego cada partido tiene su peso. Más Madrid son insignificantes a nivel político y no se difieren mucho de lo que es la política del Partido Socialista. Luego tenemos el proyecto de Ganar Alcorcón, que es más potente, pero estamos hablando un poco de lo mismo. También es cierto que se han hecho con varias competencias, ahora importantes. Lo que hace este gobierno de coalición es amenazar con que viene el PP y va a privatizar los servicios, nada más lejos de la de la imaginación.

–¿Qué va a ocurrir con el tasazo de basuras en Alcorcón?

–Pues en Alcorcón va a ocurrir lo mismo que en todos los municipios... que nos van a obligar a pagar. En Alcorcón es cierto que estamos manejando unas cifras bastante descompensadas porque estamos entre 100 y 500 euros dependiendo del tipo de vivienda. Una vivienda en un edificio con los mismos metros cuadrados que una vivienda unifamiliar tiene de diferencia casi 200 euros. A mí me parece que está absolutamente descompensado.

Desde el Partido Popular estamos recopilando alegaciones, ayudando a los vecinos, intermediando para poner esas alegaciones que terminan ya la semana próxima...

La tasa, por contextualizar un poco, viene impuesta por Pedro Sánchez. Y creo que hay que recalcar que de hecho, Europa la semana pasada sacó los colores al presidente del Gobierno porque nuevamente mentía a todos los españoles diciendo que tenía que imponer la tasa.

Lo que ha hecho Pedro Sánchez ha sido tirar por la calle de en medio, imponer una tasa a todos los municipios, que por cierto, está intercediendo en la autonomía municipal, porque si algo tiene un Ayuntamiento es esa autonomía para poder gestionar sus recursos como consideren oportuno.

Es verdad que todos los gobiernos socialistas están súper contentos con la tasa de la basura, porque como lo impone su jefe... pues ahí nadie rechista, porque si te quejas ya sabes lo que pasa... que te sacan de la foto. A mí me parece un abuso.

Nuestra alcaldesa no solo nos ha impuesto la tasa de la basura, sino que nos ha subido los impuestos a todos los vecinos de Alcorcón. Nosotros vamos a ver cómo a partir del año 25 tenemos ese nuevo impuesto que ya nos dirán cómo y cuándo, porque todos los municipios han informado menos nosotros.

–¿Qué plantea el PP para abordar el problema de la vivienda en Alcorcón?

–Lo primero sería solucionar el tema del CREAA. Dejar de tirar los impuestos a la basura para poder crear políticas reales de vivienda. La situación de Alcorcón es la que es, y estamos arruinados. Entonces, ¿qué nos queda? Pues nos queda la ayuda autonómica o la ayuda nacional. Tenemos de momento la regional, porque hasta donde yo sé, las 822 viviendas que se van a dar en Alcorcón a través del Plan VIVE, que es un alquiler asequible, las ha hecho el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

No te voy a negar que las 180.000 viviendas que prometió Sánchez durante su legislatura... pensé que alguna iba a caer en Alcorcón, pero no ha sido así. Es más, tenemos dos edificios muy problemáticos con el tema de la okupación y creíamos sinceramente que esos pisos se revertirían a través de la Sareb y que fueran vivienda municipal o que podían ser vivienda para los vecinos... y no ha sido así.

Pedro Sánchez está violando la autonomía de los Ayuntamientos con el tasazo de basuras

–¿Qué relación hay entre el PP de Alcorcón y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso?

–Las relaciones son muy fluidas. Por tener algo más de contexto, es verdad que yo una vez que entro en el Gobierno de David Pérez en el Ayuntamiento de Alcorcón como asesor, colaboro en el equipo de comunicación y de la sectorial. Y esto hizo que formase parte del comité ejecutivo regional cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid me nombró en su lista.

Es verdad que puedo decir que Alcorcón siempre ha gozado de tener muy buena relación con el PP regional. Siempre que hemos necesitado ayuda están ahí, igual cuando la necesitan ellos hacemos un equipo y estamos de manera interrelacionados diariamente.

–Qué ocurrió con el encendido de Navidad porque levantó polémica...

–Aquello fue un despropósito... Para empezar, a la oposición no la invitan, pero nosotros vamos como vecinos de Alcorcón que somos y acudimos a las 19:00 a la plaza, tal y como se había anunciado. Llegamos allí a las 18:55 y lo que nos encontramos es que el árbol y las luces del tramo de la calle Mayor ya estaban iluminadas, yo no daba crédito...

Miré el reloj pensando que nos habíamos retrasado y no era así... En medio de la plaza había un camión de Bomberos con una grúa que estaba arreglando la parte superior del árbol porque había tenido un problema eléctrico. A las 19:15 avisan que los vecinos tenemos que desalojar la plaza porque tiene que salir el camión de Bomberos...

Te puedes imaginar una plaza llena de niños y, además, supone un peligro que creo que es totalmente innecesario porque no se puede esperar uno hacer las pruebas a última hora.

A la polémica del alumbrado se le suma que ni la alcaldesa ni la concejal de cultura salieron a dar un discurso, que es lo típico en estas fechas y eventos... Además, lanzaron unos fuegos artificiales que no estaban anunciados en ningún pliego y tampoco son lo más navideño.

Total, se ilumina el tramo de la plaza que es el único donde hay luces led porque no hay encendido de Navidad en las principales avenidas por donde pasa la cabalgata...Y tras el encendido, comienza un concierto de un artista local –que por supuesto yo no tengo ningún problema con él y es verdad que reconozco su calidad artística–, pero no creo que sea lo más adecuado que se rinda un tributo de Queen el día del encendido navideño.

comentarios
tracking