Un puente destruido en el municipio madrileño de Aldea del Fresno por la DANA que afectó a la región en 2023

Un puente destruido en el municipio madrileño de Aldea del Fresno por la DANA que afectó a la región en 2023Europa Press

Comunidad de Madrid

Sánchez paga a Madrid por la DANA con año y medio de retraso y menos de lo que se había comprometido

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comenzado a ingresarle lo que le debía por los desperfectos de la DANA que azotó a la región en septiembre de 2023. Sin embargo, el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín, ha criticado no sólo que estas ayudas estén comenzando a llegar con año y medio de retraso, sino también que sólo cubran el 36 % de los gastos que ha sufragado Madrid para recuperar todas las zonas afectadas, a pesar de que, en un principio, se comprometieron a cubrir el 50 %.

Ante esta situación, el también consejero de Presidencia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reconocido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que si él formara parte de la Generalitat Valenciana estaría «muy preocupado» por cómo va a gestionar Sánchez sus ayudas, tras la terrible DANA que asoló varios municipios valencianos el pasado mes de octubre y que se cobró más de 220 vidas.

García Martín ha censurado que el dinero llega «tarde y mal» y que Sánchez «no asume los compromisos que había adquirido con los madrileños».

En concreto, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional presentó 63 expedientes para la convocatoria de ayudas por la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, con un presupuesto de casi 57 millones para realizar obras en infraestructuras dañadas.

No obstante, la Secretaría de Estado, esgrimen, tan sólo ha aceptado 58 de esos expedientes, con un presupuesto de 43,7 millones de euros. Como el Gobierno central aporta la mitad del gasto, la subvención se queda en 21,8 millones de euros, lo que supone un 36,2 % del gasto invertido por Madrid.

Además, recuerdan que el Canal de Isabel II solicitó 3 millones de euros para recuperar sus infraestructuras dañadas, pero el Gobierno central denegó esta ayuda por entender que las sociedades mercantiles no están dentro de aquellas que pueden recibir las subvenciones.

«La Comunidad de Madrid, aparte de estar al lado de los vecinos desde el primer momento, hizo un desembolso de cerca de 60 millones para la reconstrucción de puentes y reparación de carreteras, la limpieza de calles y el restablecimiento de los servicios e infraestructuras públicas como las canalizaciones de agua o los polideportivos, entre otras actuaciones de urgencia», ha recordado el consejero, para, acto seguido, lamentar la actuación del Ejecutivo.

«No recibiremos el 50% como se había comprometido el Gobierno central sino tan sólo el 36% de lo invertido. Por tanto, una vez más el Gobierno de España llega tarde, llega mal y no asume sus compromisos iniciales con los madrileños», ha concluido.

comentarios
tracking