Comunidad de Madrid
El primer autobús a demanda de la EMT llega este jueves a Fuencarral-El Pardo
Para reservar el viaje se debe indicar, con anterioridad, la hora de salida o la hora de llegada a destino deseada y se puede reservar desde 24 horas antes
Desde este jueves, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) dispone del primer servicio de autobús a demanda que, tras un recorrido movido, tendrá algunas paradas en el noroeste de Madrid, específicamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
En el trayecto del autobús figuran los barrios del Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos, todos dentro del distrito. Esta propuesta ofrece conexiones con las estaciones de Cercanías de Fuencarral y Pitis, de la misma manera con el centro comercial La Vaguada, han aclarado desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
El recorrido perimetral de este autobús a demanda brinda una ruta flexible, adaptándose en cada viaje a las reservas realizadas por las personas previamente mediante una aplicación.
Para reservar el viaje se debe indicar, con anterioridad, la hora de salida, o la hora de llegada a destino deseada. Se puede hacer desde 24 horas antes, donde el usuario señalará el punto de partida y el lugar de destino.
La aplicación ubicará a la persona solicitante marcando la parada de la red de EMT más próxima.
Ya efectuada la reserva, el pasajero esperará a la hora que estime la aplicación. Los métodos de pago y tarifas del viaje son exactamente iguales que en toda la red de autobuses municipales.
En cuanto al modelo de estos autobuses asignados, se trata de un Breda Vivacity a base de GNC pertenecientes al Centro de Operaciones de EMT en Sanchinarro. Su horario de funcionamiento está desde las 07:00 horas hasta las 20:00 horas todos los días de la semana.
Los barrios de Arroyo del Fresno, Barrio del Pilar, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos han tenido un crecimiento en la población notable últimamente, tanto de residentes como de empleados que van a sus nuevos trabajos.
Una aplicación para reservar el trayecto
La aplicación para solicitar estos autobuses se llama Smart Bus Madrid, disponible desde el pasado miércoles 18 de diciembre, tanto para App Store como para Google Play
Para la concepción y el diseño de la herramienta, EMT ha tenido el apoyo de la empresa especializada en tecnologías del transporte Via, que se encuentra instalada en 35 países.
La aplicación emplea algoritmos inteligentes para hacer coincidir en un mismo autobús a personas que desean ir hacia un mismo destino, creando trayectos rápidos, flexibles y compatibles.
Hasta la fecha, los barrios mencionados solo cuentan con las líneas de EMT 49, 64, 66, 67, 82, 83, 124, 127, 133, 134, 137, 170, 178, T61, N20, N21, N22, N23 y N24. Además, se puede hacer conexión con el Metro y Cercanías de Madrid.