Comunidad de Madrid
Los embalses de Madrid inician el año al 68 % su capacidad, 4 puntos por delante de la media histórica
En 2024, la región ha consumido 496,4 hectómetros cúbicos de agua, un 1,4 % más que el año precedente
Los 13 embalses con los que Canal de Isabel II abastece la región concluyeron el 2024 al 64,8 % de su capacidad máxima, con 645,5 hectómetros cúbicos almacenados, un dato novedoso porque se sitúa 4 puntos por encima de la media histórica para estas fechas.
A pesar de que en el mes de octubre se registraron unas aportaciones y precipitaciones más abundantes que el promedio histórico, noviembre y diciembre fueron meses secos y con escasas aportaciones.
De hecho, en diciembre los embalses recibieron unas aportaciones de apenas 20,9 hectómetros cúbicos, cuando la media del mes es de 88,6. Asimismo, las precipitaciones fueron escasas, un 91,7 % inferiores de la media para un mes de diciembre.
Haciendo un resumen de las aportaciones recibidas en 2024, los embalses del Canal han recogido 658,7 hectómetros cúbicos, una cifra que es un 12,3 % menor a la media histórica, que es de 751,2 hectómetros cúbicos.
Consumo de agua
Después de dos meses consecutivos registrando valores inferiores a los registrados al año anterior, diciembre ha registrado un consumo de agua un 3,5 % superior al del mismo mes de 2023: 36,5 hectómetros cúbicos frente a los 35 del año pasado.
Desde que comenzó el año hidrológico 2024-2025, el 1 de octubre, el consumo de agua es un 0,3 % inferior al del mismo periodo del año precedente. Sin embargo, el total acumulado en el año 2024 ha registrado un ascenso del 1,4 % con respecto a la cifra de 2023: 496,4 hectómetros cúbicos contra los 489,7 del año anterior.
Estos datos reflejan la buena situación hidrológica, señalan desde la empresa pública madrileña, que sigue haciendo énfasis en la importancia de hacer usar responsablemente del recurso independientemente de la época del año.
Buscando fomentar las buenas prácticas en este aspecto, el Canal lanzó hace meses la campaña 'Tú puedes llover', un lema con el que rememora que cada vez que ahorramos agua es como si lloviera un poco sobre los embalses. Además, difunde consejos y recomendaciones empleables a los gestos cotidianos de la población.
El Canal de Isabel II lleva años intensificando la reutilización de agua con la renovación de tuberías mediante su Plan Red. Asimismo, está en constante búsqueda de fugas y la digitalización, con medidas como la telelectura de contadores inteligentes, que ya miden el consumo de más de 600.000 puntos de suministro en la región.