La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al cantante David BisbalEuropa Press

Delegación del Gobierno en Madrid

El Gobierno establecerá un protocolo para que Madrid avise de eventos masivos tras tratar de enfangar el concierto de Bisbal

El jueves 19 de diciembre, miles de personas se congregaron en la madrileña Puerta del Sol para ver actuar, desde el balcón de la Real Casa de Correos, a David Bisbal. El almeriense deleitó a los presentes con tres villancicos navideños y contó como maestra de ceremonias con Isabel Díaz Ayuso. Un evento que fue todo un éxito y en el que no hubo que lamentar ningún incidente ni altercado, aunque, al día siguiente, la Delegación del Gobierno en la región, capitaneada por el socialista Francisco Martín, trató de enfangar el concierto.

El delegado acusó al Ejecutivo madrileño de no comunicar «en tiempo y forma» a la Policía Nacional y Municipal ni a los equipos de emergencia locales la celebración del evento, algo que la propia Díaz Ayuso negó en rueda de prensa. «Rezuman odio y envidia», sentenció la dirigente popular antes de asegurar que se avisó del evento a la Jefatura Superior de Policía por teléfono y a la Policía Municipal por escrito y, además, se solicitó la ocupación de la vía pública al Ayuntamiento de Madrid, comandado por José Luis Martínez-Almeida.

David Bisbal, en la Puerta del SolEFE/Comunidad de Madrid

Así las cosas, el pasado 30 de diciembre se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, en la calle Miguel Ángel, una reunión a la que asistieron representantes de la Comunidad de Madrid, así como de los servicios de seguridad y emergencias, tanto del Estado como del Ayuntamiento de Madrid, para abordar este asunto.

Aunque Martín trató de 'vender' al término de ese encuentro que Madrid habría reconocido que no actúo correctamente a la hora de comunicar el concierto de Bisbal, lo cierto es que fuentes del Gobierno autonómico consultadas por El Debate explicaron las conclusiones de la reunión de forma diferente.

«La Comunidad de Madrid recordó que siempre advierte a los ayuntamientos implicados de la celebración de un macroevento, en su calidad de propietarios del suelo. Además, está permanentemente dispuesta a colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», indicaron esas fuentes.

Hasta ahora, matizaron, «la Delegación del Gobierno no disponía de un protocolo para informarle de la organización de estas fiestas masivas, pero, si así lo establece, la Comunidad o el ayuntamiento —quien proceda— le comunicará la previsión de este tipo de eventos».

El concierto de David Bisbal en la Puerta del Sol este jueves en MadridComunidad de Madrid

Es decir, que no es que el Gobierno madrileño no hubiera informado correctamente del concierto de Bisbal, sino que, hasta la fecha, no había un protocolo establecido para informar de estos eventos.

Por su parte, el delegado dio cuenta de esa reunión en su balance del año 2024, que convirtió en una diatriba contra Ayuso, asegurando que «es preciso modificar las formas procedimentales con las que la Comunidad de Madrid se desenvuelve en los eventos multitudinarios en vía pública».

«No pueden actuar por libre, por más que piensen que regentan la república independiente de la Puerta del Sol», añadió, aunque, tal y como ambas partes han reconocido, por el momento, no existe ningún protocolo a seguir para que el Gobierno madrileño informe a la delegación de este tipo de eventos.

De hecho, a pesar de sus críticas a la actuación del Ejecutivo regional, Martín admitió que fruto de ese encuentro se acordó «establecer los procedimientos adecuados y clarificar cómo debe actuar Madrid en estos casos».