Delegación del Gobierno en Madrid
El delegado del Gobierno en Madrid cierra el año con una diatriba contra Ayuso
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha ido elevando el tono contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a lo largo de su andadura en el cargo hasta convertir las críticas a sus políticas y a su persona en prácticamente su único leitmotiv. Sin obviar, claro, la defensa acérrima de todo lo que haga o deje de hacer Pedro Sánchez.
En su balance del año, pronunciado este lunes 30 de diciembre en la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Miguel Ángel de la capital, Martín llevó esta tendencia a su máxima expresión con una diatriba contra Díaz Ayuso como nunca antes vista. Ni Sánchez ha arremetido contra ella de la manera en la que lo hizo Martín para despedir el 2024. «El verdadero discípulo es el que supera al maestro», que decía Aristóteles.
El resumen del año que hizo el delegado podría, a su vez, resumirse en lo mal que lo ha hecho Díaz Ayuso y lo bien que, pese a las trabas que se le han puesto desde la Puerta del Sol, lo ha hecho el Gobierno de Sánchez en Madrid. «El Gobierno de Sánchez es el más comprometido con Madrid en nuestra historia democrática», llegó a sentenciar.
Las alusiones a la dirigente autonómica fueron constantes y aunque criticó con ahínco que Ayuso, a su juicio, se dedique en exclusiva a criticar Sánchez, Martín hizo lo propio pero con la jefa del Gobierno de Madrid. Tanto es así que el delegado empezó y terminó su discurso arremetiendo contra Díaz Ayuso, un principio y un final que reflejaron a la perfección lo que fue el resto del balance.
«No lo han conseguido. A pesar de todo el fango, todas las mentiras, a pesar de su hiperbólico catastrofismo, de sus invenciones y persecuciones, de sus palos en las ruedas... no han conseguido distraer al Gobierno de España de su objetivo de mejorar la vida y las expectativas de los madrileños», arrancaba Francisco Martín su alocución, en clave de contienda entre dos bandos.
Delegación del Gobierno
El delegado del Gobierno convierte su acto de la Constitución en un mitin contra Ayuso
A partir de ahí, el discurso fue un no parar de pullas, ataques y recriminaciones a Ayuso. «Rebajar impuestos a los ricos no es mejorar la economía, que alguien se lo diga a Ayuso»; «Los fondos europeos se intentaron boicotear por los que hoy ocupan la Puerta del Sol»; «Mienten como bellacos»; «Día tras día acusas al Gobierno de España de todos tus males, pero luego rechazas reunirte con Pedro Sánchez»; «Este esperpento pronunciado por Ayuso —en referencia a las críticas de la presidenta a la actitud que Sánchez mantiene con Madrid—»; «Se mantienen en la política del bloqueo, en la política del 'no'»; «Ayuso está dilapidando lo que podría ser una región de oportunidades», son solo algunas de las 'perlas' que soltó el delegado del Gobierno.
En esa misma línea, Martín trató de desmontar el lema de «libertad» de Ayuso a la que acusó de vender una idea falsa de libertad y de «engañar» a la población. «Se nos intenta distraer con fantasías de un presente de ensueño que solo viven unos pocos. La libertad de Ayuso es aquella donde los que más tienen menos pagan», esgrimió.
El representante del Ejecutivo central en la región capitalina acusó a Ayuso de haber provocado una merma mil millonaria en los recursos públicos por su baja fiscalidad y afirmó que «excluye a los más desfavorecidos» con «actitudes indignas que no representan el sentir general de la ciudadanía».
«Es imposible ser una más brillante alumna ilustre de la irresponsabilidad pública», continúo el delegado en su 'homilía anti-Ayuso', a la que, por otra parte, también se sumó el nuevo secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, que hizo su propio balance del año, de nuevo, cargado de críticas a Ayuso.
«En Madrid tenemos un Gobierno empeñado en hacer de Madrid un club privado, privatizando la educación, la sanidad y las residencias», manifestó el ministro de Transformación Digital y Función Pública en un vídeo distribuido a través de las redes sociales.
«Un presidente autonómico no debe dedicarse todo el día a insultar, a dividir, a enfrentar y a crispar, esa no es la tarea de un presidente autonómico», agregó.