Comunidad de Madrid
El Gobierno de Ayuso renueva su compromiso de lograr el pleno empleo en Madrid para 2027
Los buenos datos de empleo y paro que ha arrojado el final de 2024 en Madrid han impulsado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, a renovar su compromiso de lograr el pleno empleo en la región para el término de la actual legislatura, es decir, para el año 2027.
Se trata de uno de los objetivos que incluyó la dirigente en el programa electoral con el que se presentó a los comicios de mayo de 2023, que ganó por una aplastante mayoría absoluta. «Lograr el pleno empleo gracias a la digitalización y la excelencia de los servicios públicos», es una de las más ambiciosas promesas electorales de Díaz Ayuso, pero, a la luz de las cifras, parece que su materialización no sería descabellada.
Eso es, al menos, lo que piensa la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, Rocío Albert, que este viernes celebraba que la región ha vuelto a pulverizar una cifra histórica al finalizar 2024, registrando la mejor cifra de afiliados de toda la serie histórica, alcanzando los 3.774.184.
«Estamos enormemente satisfechos», resumía la responsable económica del Gobierno de Ayuso, que también sacó pecho de la disminución en el número de parados, situado por debajo de los 280.000. «Cada vez la cifra de parados se va reduciendo más y pensamos que al final de la legislatura nuestro objetivo se va a conseguir, que es lograr el pleno empleo», aseguró.
En concreto, en el mes de diciembre se afiliaron a la seguridad social 17.198 personas, lo que supone casi la mitad de todo el empleo generado en España a lo largo del último mes del año, con 35.499 afiliados. En términos interanuales, Madrid creció en diciembre un 3,1 %, lo que se traduce en 114.779 personas más trabajando, frente a la subida a nivel nacional que fue del 2,4 %.
De media, siempre de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Madrid se han creado 314 empleos al día durante el último año. Por su parte, el número de autónomos aumenta en 10.931 respecto al año anterior (+2,6 %). De esta forma, la cifra de trabajadores por cuenta propia de la región alcanza los 436.209, la mayor de toda la serie histórica.
«Vamos a seguir fortaleciendo el modelo económico que trae bienestar a los madrileños pese a los intentos de la izquierda de poner palos en las ruedas de la prosperidad de la Comunidad de Madrid», sentenciaba este viernes el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en su valoración de los datos de empleo del mes de diciembre.
«Estas cifras de empleo nos invitan a seguir siendo optimistas y a seguir trabajando por el bienestar de los madrileños, por su situación empresarial y para que sigan teniendo más oportunidades», agregó.
Cabe recordar, tal y como señaló Ayuso en su programa electoral, que la senda que quiere que su Ejecutivo transite para lograr el pleno empleo abarca las nuevas tecnologías, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain y la realidad virtual que se van a aplicar «a todos los sectores». Desde la relación de la administración con el ciudadano, a la salud digital y las políticas sociales, pasando por la economía, la educación, el transporte, el trabajo, el ocio y el turismo.
En este contexto, el papel del Gobierno autonómico es el de «generar confianza, facilitar la creación de empresas, atraer a los inversores y apoyar a los emprendedores; reforzar la apuesta por una oferta de formación amplia y conectada con las necesidades del mercado, especialmente las asociadas a la digitalización, la innovación y la tecnología».